Un desprevenido transeúnte, que camina en un día normal por las calles de su ciudad se ve expuesto a miles de marcas, que tienen como objetivo enviar un mensaje para que entre tantos estímulos, pueda reconocer alguna y comprar, o buscar posteriormente sus productos. Ahora ya no es suficiente hacer presencia de marca en los supermercados, tiendas, malls, centros comerciales, ahora la creatividad y el escenario de la batalla se encuentra en las calles y el título esta película si lo llevamos al campo cinematográfico podría ser algo como Brand Fighter, Los dueños de la calle, diarios de la calle, entre muchos  otros.

En la actualidad, las grandes marcas tienen un reto principalmente en países emergentes,  ganar todo ese mercado  en las calles, creando estrategias de marketing, que cumplan con el objetivo principal y fundamental de  hacer llegar al consumidor las ventajas de un producto o servicio de la forma más rentable y directa posible. En este caso, se busca el factor sorpresa, que provocará, además de una incitación a la compra, un sentimiento que fideliza al cliente.

El street marketing es un concepto de mercadeo que traslada las marcas y sus activaciones de marca a las calles y los ejes claves por los cuales se ciñe son:

  1. SI NO me implicas, NO sirve (Customer Engagement). Es vital, crucial, indispensable implicar a la gente. Una acción de street marketing, por definición, debe involucrar al consumidor en la campaña; debe inmiscuirse y hacerle partícipe de algo. El recuerdo aumenta casi proporcionalmente a su participación y si además acertamos en lo que le gusta, más nos recordará.
  2. MARCA o PRODUCTO (Branding focus). Se debe tener muy claro que se quiere comunicar. No es lo mismo querer hacer street marketing de la marca, en cuyo caso el producto no tiene relevancia, que del producto, en cuyo caso es la marca la que deja de tener realmente relevancia. Lo importante es que te reconozcan. Yo soy más partidario de realizar estas acciones hacia el producto, puesto que muchas veces, el que reconozcan tu producto significará que terminan reconociendo tu marca.
  3. NO se DEBE ser demasiado CONSERVADOR (Where is the limit). Lo importante en este tipo de campañas es que deben salirse de lo común y los límites están para romper, y digo los límites y no las normas. La imagen de marca debe alinearse con lo que hagas, de lo contrario puedes confundir al consumidor con mensajes  erróneos.
  4. TU no eres Él. Uno de los errores más comunes es pensar en que nos gustaría a nosotros como gestores de la marca (olvídalo). Tu no eres el consumidor y por tanto debes ponerte en sus zapatos, pensar como él, y ver con sus ojos lo que tu harías…¿convence? ¡entonces sirve!
  5. SINO beneficia NO sirve. El usuario, el consumidor, debe sacar algo de provecho. Una foto, una sonrisa, un querer hacer es lo que debemos sacar de quien participe. Debemos impresionarlos, hacerles reír, llorar o cualquier otra cosa, pero ellos deben sacar un beneficio de lo que hacemos.

EJEMPLOS DE CAMPAÑAS DE STREET MARKETING

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CLICK EN EL LINK PARA VER VÍDEO TOMTOM EN MADRID

 

La agitada vida urbana ofrece infinidad de espacios, en las que los consumidores literalmente se encuentran más propensos y dispuestos a colocar atención a una campaña de mercadeo y ventas. Piensa en el trancón (tráfico, fila, presa, en algunos otras ciudades de latinoamérica),  común denominador en las capitales latinoamericanas, ¿cuanto tiempo pasa un consumidor en su auto? y cuánto de ese tiempo se puede aprovechar para llevar tu marca y decirle, busca, encuentra y compra, incluso en muchos casos (sobretodo alimentos y bebidas) la calle más que un medio de promoción es un canal de distribución y venta. Es cuestión de estrategia y encontrar la mejor ruta hacia el mercado.

El tema de este post lo pensé y lo inicié a escribir mientras me encontraba en un monumental tráfico, de aquellos  que te da tiempo hasta para leer y observar alrededor, encontrando marcas de bebidas, de celulares, de alimentos, de helados, cigarrillos, confitería, un sinnúmero de personas que  se convierten en vendedores y en embajadores ambulantes de las marcas. Por tal motivo las empresas de consumo popular masivo requieren de distribuidores para llegar a cada consumidor, el papel del intermediario es fundamental para el éxito en la colocación de su oferta, enamorar a los intermediarios es parte del éxito en las estrategias de marketing de clientes.

Seguramente muchas marcas más saldrán a encontrar a sus consumidores, no que ellos los encuentren  a ellas por medio del street marketing buscarán competir y ganar la batalla que grandes marcas libran por conquistar las calles de las ciudades.

 

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