Esos tiempos en los que las compañías tomaban años para posicionar sus marcas en la mente de los consumidores parecen haber quedado atrás. Los tiempos han cambiado, antes se necesitaba multimillonarias cifras de inversión publicitaria y de comunicaciones para lograr el objetivo de atraer a clientes hacia la marca y sus productos. Piensa esto, hace cuanto existe en el mercado Coca Cola?, por lo menos 130 años de constantes desafíos y cambios, para lograr después de una largo camino a ser la big brand que es hoy en día.

Pero ¿cómo se mide el posicionamiento de una marca?” , Young & Rubicam, la agencia de publicidad, utiliza una metodología propia llamada “Brand Asset Valuator” (BAV) la cual considera 4 variables clave:

Diferenciación: mide cuán distintiva es la marca en el mercado
Relevancia: mide cuán apropiada es la marca para un consumidor
Estima: mide cuánto le “gusta” la marca a los consumidores
Conocimiento: mide el grado de entendimiento que tienen los consumidores sobre la marca.

Y&R mide estas variables para más de 35.000 marcas en 46 países. Combinando esas variables, la agencia puede estimar el crecimiento futuro del valor de la marca calculando la ‘fortaleza de la marca’ que resulta de multiplicar la ‘diferenciación’ y la ‘relevancia’, y también puede estimar la fortaleza actual de la marca calculando la ‘estatura de la marca’ que resulta de multiplicar la ‘estima’ por el ‘conocimiento’.

 

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Click para ver el vídeo 128 YEARS OF COCA-COLA’S HISTORY IN 2 MINUTES

 

Ahora piensa en una marca como Apple, disruptiva desde su origen, con 40 años de historia , con un vertiginoso ascenso en el mercado, que no solo la ha convertido en una de las compañías más valiosas del mundo, sino que ha logrado posicionarse en un lugar privilegiado en la mente, y más importante aún en el corazón de sus fieles consumidores.

 

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Click para ver el vídeo: The History of Apple, in 2 Minutes

 

Cabe aclarar que en esta historia de en las que se equiparan dos grandes marcas, existe una brecha de 90 años en los cuales Coca Cola cautivo al mundo con recursos más limitados en cuanto a la disponibilidad y cantidad de medios de comunicación se refiere, esa puede ser una gran diferencia,es claro, pero también a favor de la gestión de marca de Apple es que ha utilizado elementos claves dentro del mercadeo definiendo siempre su proyección hacia el futuro,  qué  “queremos ser”, es decir, “hacia dónde vamos”, se ha interesado en conocer a sus clientes conociendo bien el target del producto, sus hábitos, necesidades  e “incluso historias personales”, estos factores van más allá de los medios y surgen de la esencia y el propósito de la marca, dos puntos claves que conectan de una forma poderosa y perdurable con los consumidores.

Dos marcas me sirvieron como ejemplo para exponer ese cambio radical que ha tenido en los últimos 30 años el desarrollo y  crecimiento de una marca, sobretodo desde el punto de vista de la publicidad y el mercadeo, y si nos atrevemos a profundizar y acercarnos un poco más  en el tiempo, casos como Red Bull, Facebook, Uber, Amazon entre otras, son aún más evidentes en cuanto a posicionamiento de marca en un periodo mucho más corto que las dos marcas que tomamos como referencia.

Espero que este post te hubiera gustado, compartelo con todos aquellos que sabes que son apasionados por el mercadeo.

 

Saludos

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