Mientras tus competidores innovan, en tu empresa se encuentran rezagados por procesos internos paquidérmicos que hacen que tu respuesta al mercado no sea la adecuada. Innovar, requiere de organizaciones flexibles dispuestas a encontrar la forma de cambiar el entorno que los rodea, transformar la realidad es el propósito detrás de la verdadera innovación.

Propósito que definió de una forma muy clara uno de los ponentes de una conferencia a la que asistí, relacionando  su historia personal con la innovación bajo una frase que se convertiría en el eje central de su objetivo personal y empresarial, diciendo; la innovación es “ALISTAR EL MUNDO PARA EL CAMBIO”.

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La anterior frase misional se puede descomponer en tres palabras. La primera palabra es alistar, la cual hace referencia a que la innovación necesita que la organización y las personas que la conforman estén preparadas para llevarla a cabo. Innovar requiere alistar procesos internos que impulsen una cultura innovadora, pero sobretodo alistar y flexibilizar las mentes de los responsables de dirigir los rumbos de la innovación dentro de la empresa.

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La segunda palabra es clave, mundo. La innovación adquiere un significado más potente en el momento que impacta, transforma y cambia el mundo o la realidad de las personas (sociedad) y de la empresa. Los cambios son constantes y enfrentarlos requiere de una alta dosis de innovación que promueva soluciones para la sociedad y el medio ambiente. En la actualidad cada minuto ocurre algo nuevo, y eso de por si ya es innovador, lo que marca la diferencia  es la capacidad de responder al constante desafío que plantea ese mundo cambiante.

  • En los últimos 30 años hemos presenciado como la innovación ha cambiado radicalmente diferentes dimensiones de nuestra sociedad. Algunas de esas innovaciones son:

Celulares

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Redes sociales 

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Fibra óptica

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La última palabra es el cambio. Palabra que define una constante,  una certeza, que es ineludible y transformadora en muchos aspectos del entorno empresarial y personal.  Su definición esta directamente relacionada con la innovación, ya que innovar sucede en muchas ocasiones como respuesta al cambio (una dimensión reactiva), y el cambio es motor de la innovación (dimensión proactiva). Los efectos del cambio han sido la génesis de muchos de los grandes inventos (considerados innovadores) transformando la visión del mundo actual y del futuro, las empresas que tienen una fuerte cultura innovadora han logrado interpretar y anticiparse al cambio, para ofrecer las soluciones que realmente resuelven o hacen más fácil la vida. 

Estar siempre expectantes al cambio es fundamental para lograr que la innovación suceda antes que sus competidores haga que suceda.

La reflexión final debe estar encaminada a reafirmar la frase “ALISTAR EL MUNDO PARA EL CAMBIO”, y no se puede pensar en dar valor a esas tres palabras ALISTAR, MUNDO Y CAMBIO, sin que antes se promueva el pensar distinto como la piedra angular para lograr que la innovación suceda dentro de su empresa.

 

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