“Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente”. Robert Bolt (1924-1995) Escritor y guionista británico.

Te encuentras en una zona de confort que te ofrece todas las garantías, recibes tu pago consignado al banco sagradamente cada mes. Estas en un buen cargo, que conoces a la perfección (al menos eso crees), claramente no tienes el afán de buscar algo nuevo.

Conoces del movimiento emprendedor, pero ves en ellos  a personas lejanas, con las que nunca has tratado y de las cuales no conoces mucho acerca de sus desafíos y en el momento no te interesa.

Pero todo puede cambiar, más rápido de lo que piensas, esa plataforma de confort  fue sacudida con fuerza y te envía a una zona (Zona de miedo, como el nombre de la famosa película). La confusión, la desorientación, la ansiedad se convierten en amigos diarios, día y noche martillan tu cabeza.

Ese escenario te enfrenta a una decisión profesional importante, y después de muchas consideraciones, decides emprender.  Es entonces cuando firme y convencido, consideras que tienes todo para lograrlo, experiencia, conocimiento, habilidades blandas y duras, un sinnúmero de pros que consideras claves para dar forma a tu proyecto.

Pero el día a día te mostrará una realidad diferente, para la cual no estabas preparado, que omitiste, que no te tomaste el tiempo para conocer (siempre viste a los emprendedores como personas lejanas). Te enfrentas al desafío del mercado, de los clientes, de los precios, del producto, de la estrategia, del dinero, de las personas, estos por mencionar algunos, lo que conlleva a que tu voluntad y decisión inicial de emprender se vaya debilitando.

¿Qué pasa por tu cabeza en este momento?, seguramente  desistir, consideras que tu decisión no fue la correcta, que tu proyecto fue producto de un impulso causado por el hecho de quedarte sin tu soñada  zona de confort , y que tu primer paso para cambiar la situación y disminuir la ansiedad fue tomar el camino del emprendimiento.

Si te ves reflejado en esa decisión y estas leyendo esto, pues déjame contarte que el 80% de los emprendimientos en Latinoamérica fracasan en los primeros 5 años (Realidades y estadísticas acerca del fracaso de las nuevas empresas), una estadística contundente que refleja  que la gran mayoría de los emprendedores desisten ante los primeros indicios de dificultad. Por ende se puede deducir entonces bajo la luz de la estadística y de la realidad, que tomar este camino para muchos no fue fruto de su firme creencia en su nuevo camino, sino más bien de un momento de vida construido bajo la frase “vamos a ver como me va”.

Frase que es muy común y la cual me he encontrado de frente monitoreando la actividad emprendedora en diferentes escenarios, tales como ruedas de negocio, seminarios, redes sociales, networking, espacios en los cuales se evidencia que el emprendimiento esta de moda, pero que como toda moda, para muchos pasa con ligereza por sus vidas.  Por tal motivo y luego de leer “Quiero emprender, pero no se en que”, “Me ayudan a emprender, tengo USD$100, “Es que quiero ser emprendedor” surgió el titulo de este post, “Creer para emprender o emprender para creer”, porque considero sinceramente que muchos toman una decisión apresurada y sin conocer a fondo a que se enfrentan, amparados bajo la frase de”vamos a ver como me va”.

La gran diferencia radica entonces en creer , porque es la piedra angular desde la que se cimientan proyectos sólidos , que hagan parte de ese 20% que lograr pasar la barrera de los 5 años , es que los emprendedores se encuentren dispuestos a resistir, persisitir y nunca desistir y para ello creer en si mismos y en su proyecto es fundamental. Tal como menciono Robert Bolt (1924-1995) Escritor y guionista británico, “Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente”.

Por eso sin dudarlo y teniendo como referencia emprendedores que me han dado su opinión, la clave es definitivamente “Cree para emprender”  y que ese pensamiento ocupe tu mente  y tu energía en pleno. 

Si te gusto este post comparte conocimiento #SharingKnowledge

 

Anuncios