Investigación de mercados para pymes

Por Eduardo Zeind Palafox

Toda pyme, sin gastar ingentes cantidades monetarias, puede escrutar los mercados. ¿Cómo hacer una encuesta, una entrevista u observaciones para conocer la realidad del mercado al que deseamos venderle algo? Pongamos un ejemplo. Imaginemos que deseamos vender pastel de chocolate.

Es necesario, primero, saber de qué idea genérica proviene el concepto “pastel”. ¿Es postre, manjar, lujo, etcétera? Después es menester conocer las especies de pasteles de chocolate existentes. Luego es imperioso determinar cómo es el espécimen perfecto, representativo, del pastel de chocolate. Sabido lo cuantitativo, lo universal, sepamos lo cualitativo.

Podemos preguntar astutamente (ofreciendo respuestas analógicas, no directas, ingenuas), por ejemplo, por los colores, olores y matices gustativos típicos del pastel de chocolate, y también podemos preguntar por aquello que no debe estar en o con los pasteles de chocolate.

Cantidades y cualidades sirven sólo para constituir los objetos de estudio que nos interesan. Lo constitutivo…

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