Lo más importante: ¿Qué NO es una Startup?

Existen muchas definiciones de Startups pero la primera característica que debemos entender es que una Startup no es una empresa pequeña. En una empresa, aunque sea unipersonal, está claro cuál es el producto, cuáles son los clientes y cómo debemos alcanzarlos. Es sencillo, o debería serlo, dibujar rápidamente el Canvas de la compañía.

En una Startup esto no es así, una Startup busca solucionar un problema pero no sabe cómo, al menos no al 100%. El contacto directo con el cliente y una actitud cercana a la prueba-y-error son dos factores que permiten a la Startup encontrar soluciones nuevas e innovadoras a un problema existente. Esto, por supuesto, no es un camino de rosas.

El contacto directo con el cliente y una actitud cercana a la prueba-y-error son dos factores que permiten a la Startup encontrar soluciones nuevas e innovadoras

En palabras de Steve Blank, uno de los mayores expertos en Startups que ha dado Silicon Valley, “Una Startup va de fracaso en fracaso. Todo lo que hace desde el primer día es llevar a cabo una serie de experimentos y, al igual que un laboratorio, casi todos ellos fracasan”. Esa es una de las características de las Startups: cometen errores. Pero, lo que es más importante, los aceptan y aprenden de ellos para poder evolucionar.

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Compañía joven y cercana al cliente

Una Startup, por definición, es una compañía joven. Aunque busque soluciones diferentes, siempre se necesita financiación. O la Startup encuentra en un período de tiempo razonable una solución aceptada por el cliente (y consigue financiarse); o agotará sus recursos (y desaparecerá. Para una Startup sólo hay dos opciones: evolución o desaparición.

Volviendo a la financiación, podemos pensar en muchas formas: Family, Fools and Friends, Proveedores, Banca, Factoring, Leasing, Capital Riesgo, Business Angels, Crowdfunding, Crowdlending,… Pero la más segura es siempre el cliente. Encontrar rápidamente una solución adecuada al cliente y con un precio aceptado por el mercado es la mejor manera de financiar una compañía. Por ello, las Startups siempre están cerca del cliente, una cercanía que se va perdiendo según va evolucionando la empresa.

Encontrar rápidamente una solución adecuada al cliente y con un precio aceptado por el mercado es la mejor manera de financiar una compañía.

Innovadora y multidisciplinar

Si intentásemos competir en el mercado con soluciones probadas y ya explotadas nos encontraríamos superados con compañías más grandes y eficientes. Una Startup se caracteriza por satisfacer las necesidades del cliente de una manera distinta y, para ello, debe buscar soluciones innovadoras. Los perfiles diferentes enriquecen las discusiones y, muchas veces, la innovación proviene de sectores distintos a los que nos estemos enfocando. Según el informe “Startup Ecosystem Report” de Telefónica, el 80% de las Startups cuenta con un ingeniero entre sus fundadores. Entre los perfiles necesarios: ingeniero, comercial y… abogado. Según The Economist, el 75% del valor de las compañías públicas de Estados Unidos está basado en la propiedad intelectual y, habitualmente, el 100% del valor de las Startups es únicamente propiedad intelectual por lo que protegerlo es una necesidad.

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Capacidad de crecimiento

Por último, la capacidad de crecimiento parece una obviedad al hablar de compañías jóvenes. Sin embargo, a lo que nos referimos es que, en el momento en que se encuentra una solución adecuada y se trabaja en la repetición de la compra, una Startup tiene una altísima capacidad de crecimiento al poder replicar su modelo de negocio en distintos mercados.

¿Qué SÍ es una Startup?

Llegados a este punto, podemos resumir algunas de las principales características de las Startups:

  • Compañías jóvenes
  • Cercanas al Cliente
  • Cambiantes y en evolución
  • Innovadoras y multidisciplinares
  • Con alta capacidad de crecimiento

ECOSISTEMA DE STARTUP

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retomado de http://www.nunkyworld.com

 

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