“Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital” Stan Rapp , pionero del marketing directo

 

Este mundo ofrece “muchas tentaciones”, dirían algunos,  “me canse de lo mismo” pueden argumentar otros, “no eres tu soy yo”, en fin, cualquiera de estas frases que aplican en otros contexto, pueden aplicarse al entorno de las marcas y lo que sufren para enamorar a sus clientes. Entonces partamos de que eres infiel y debes reconocerlo ; claro esta, hablando con respecto de las marcas, en el cual encuentras un mercado que trata de seducirte con miles de estrategias de marketing que tienen como objetivo hacer que flaquees y colocar a prueba tu “fidelidad”. 

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Revisa los conceptos que definen la lealtad hacia la marca,

haz click en el link  Brand Lovers. Lealtad hacia Una Marca.

La fidelidad de marca se fundamenta en la lealtad, la cual ayuda a construir una relación duradera, en la que ambas partes colocan todo de sí , sus valores, su identidad, para mantenerla en el tiempo ; de una parte, la marca satisfaciendo las necesidades y preferencias de sus consumidores, y de su parte le retribuyen ese entendimiento y comprensión de la mejor forma;  comprando sus productos ,  permitiendo entonces así que la relación y el beneficio funcione para ambos.

En otro escenario, pesimista, pero cada vez más realista,  puede suceder,  que por la indiferencia tanto de la empresa hacia el cliente, como del cliente hacia la marca, se quebrante el vinculo, deteriorando la relación, incluso llegando al extremo en que la competencia logre su objetivo de quebrantar la lealtad, el valor fundamental que une a las marcas con sus clientes. Para que esto no suceda, se debe entender que la fidelidad hacia una marca es un acto consciente que ejerce un consumidor hacia los atributos y beneficios de un producto o servicio, pero que también involucra el subconsciente, en la medida que se logra posicionar en la mente y en el corazón nuestra marca, para que las acciones de la competencia por conquistar a nuestros clientes no surtan el efecto que ellos esperan.

Un cliente fiel valora lo que su marca hace por él, incluso cuando la competencia desarrolla productos superiores, está dispuesto a esperar a que su marca mejore su producto, permitiendo que siempre la empresa funcione a partir de colocar en el centro de su marco estratégico  la relación de valor que existe entre ellos. Entonces construir valor para el cliente, es construir una estrategia de negocios que acerque la marca y todo lo que representa a sus clientes , teniendo como punto clave el mantener la fuerte y activa relación,  porque definitivamente, salir a conquistar clientes nuevos requiere de más inversión, en dinero y tiempo, y  puede tomar mucho tiempo para obtener a cambio fidelidad y lealtad hacia  lo que representa nuestra empresa y producto.

Ahora piensa como eres consumidor, ¿ estas dispuesto a evaluar y probar nuevas marcas?, ¿tu relación de fidelidad esta estrechamente relacionada con el precio?, o por el contrario ¿eres leal y sigues a tus marcas y sus productos sin importar lo que hagan sus competidores?. El panorama es claro, el consumidor se encuentra expuesto,  la globalización y un mercado altamente competitivo en el que convergen muchos estímulos y tentaciones,  requieren de un completo proceso que facilite  consentir de manera especial a aquellos  clientes más leales, desarrollando una visión que tenga como objetivo mantener esa llama encendida  y evitar que por descuido, indiferencia , tome la decisión de disminuir o no comprar más tu marca, no rompas tu promesa de experiencia y cumplimiento, porque seguro tus clientes te lo cobraran.

 

Para concluir debemos entender que en el mundo de las marcas, la fidelidad se expone con cada salida al supermercado y no tiene nada de malo en reconocer, que la infidelidad no nos deja tranquilos como consumidores.

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