Ha llegado el momento de enfrentarnos  a un nuevo reto, para el cual deberemos emplear al máximo millones de años de evolución, que nos han permitido reinventar nuestro rol con cada peligro, con cada amago de extinción para seguir vigentes. Este crucial momento ha llegado de la mano de nuestros propios inventos, la tecnología, que ha impactado cada aspecto de nuestra vida y ahora se esta metiendo con uno de nuestros más preciados tesoros. La creatividad.

Ese ritmo acelerado que nos impone este desarrollo tecnológico (comparable con la velocidad que alcanza el Boeing X-51, mach 6) , nos esta quitando la posibilidad de resolver con nuestra creatividad temas cotidianos, que hoy en muchos casos tienen un proceso automatizado, una aplicación que lo resuelve y que va develando una realidad que esta atacando la esencia creativa que nos ha caracterizado.

 

Realidad, que plantea el duelo de la siguiente manera (como en una película de boxeo, imagine al narrador clásico), de este lado,  LA CREATIVIDAD*,  flexible, poderosa, original, constructiva, inteligente, intuitiva, sensitiva, con millones de años de existencia y de evolución, en los cuales ha ayudado a crear grandes inventos para la humanidad.  En la otra esquina, LA AUTOMATIZACIÓN, potente, flexible, programable, interconectada, controladora, eficiente, incansable y con  250 años de existencia. En este contexto nos estamos desenvolviendo en la actualidad, esta sucediendo en la industria, en nuestras vidas, y la creatividad no es ajena a este fenómeno.

“No hay duda de que la creatividad es el recurso humano más importante. Sin creatividad no habría progreso y estaríamos repitiendo siempre los mismos errores”. Edward de Bono (psicólogo)

Analicen cuantas herramientas hoy nos prometen crear estrategias de mercadeo automatizadas, diseños, comunicaciones estandarizadas, programables, por mencionar algunos aspectos, que hasta hace poco necesitaban de un proceso creativo que permitiera su desarrollo. Diseñador, publicista, marketero, artista, cineasta, músico, demostremos que la creatividad es más que eso, más que la tecnología, que no se automatiza y que es nuestra esencia insignia, la que nos va a diferenciar en el futuro próximo que se nos avecina, el de la inteligencia artificial. No estamos en vía de extinciónsomos creativos, nacimos para crear, ese es nuestro estandarte.

 

Comparte este post, comparte conocimiento.

* Sólo hasta 1984 Real Academia Española (RAE)  agrega la palabra al diccionario

Imagen relacionada

 

 

Anuncios