“El consumidor no compra productos, compra soluciones”.

 

Los que estamos inmersos en el mundo del mercadeo (un mundo en el que convergen variables explicables otras dinámicas y otras inexplicables), en muchas ocasiones perdemos de vista nuestro rol como consumidores. Estamos tan inmersos en determinada empresa o marca que olvidamos factores claves que en nuestra vida cotidiana no llevan a tomar decisiones de compra. Parece que ingresamos como a una zona, en la cual el “Sesgo marketero” nos impide aplicar principios básicos al desarrollo de estrategias para determinada marca o producto (seguramente lo haz experimentando, la zona fantasma que define tu rol como marketero y como un consumidor normal y corriente)

 

1. La Naturaleza del Producto.

La naturaleza del producto, con datos acerca de su peculiaridad, nos da la primera idea de la calidad. Si se trata de un servicio, creemos que es la categoría de quien la realiza lo que da proporciona o menos calidad. Consecuentemente, este sentimiento de calidad ha de aprovecharse en la elaboración de cada producto, para convencer al consumidor en potencia de que aquellas características se dan en la naturaleza misma del producto cuyo consumo se pretende motivar.

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2. El prestigio de las materias primas que lo componen.

Las materias primas que forman el producto siempre garantizan una determinada calidad, basada en una tradición generalmente muy arraigada en las gentes.

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3. Origen de fabricación. País, región…

En algunas ocasiones es el origen geográfico o punto de partida del producto el que nos da la idea de la calidad. Un reloj suizo, vinos de una determinada región… Otras veces es el origen artesano, un queso aldeano…

Coreano, Americano, Chino, cual te genera más confianza por su calidad?.

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4. Proceso de fabricación.

A veces de forma algo paradójica, el consumidor da importancia al producto adquirido, unas veces por estar fabricado automáticamente y otras por estar «elaborado manualmente».

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5. Categoría del punto de venta.

Es muy distinto que un producto se venda en un barrio señorial, a que el mismo producto se venda en otra zona cualquiera. Y no por el hecho de que sea distinto, pues en ambos casos es el mismo producto, sino por la valoración subjetiva que se le da. De la misma forma, se valorará más el hecho de adquirirlo en un comercio de fama tradicional que en otro desconocido o reciente.

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6. El Precio

Como se ha mencionado anteriormente, para muchos el precio, «más o menos caro», representa un índice de calidad.

7. El Resultado

Este es un índice de calidad ratificado a posteriori por el consumidor, que lo acepta y lo difunde tanto si los resultados son satisfactorios como si no lo son.

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