Redes sociales, en cuantas hace presencia tu marca?, en cuantas hace presencia tus competidores?, contenido escrito, audiovisual, post, infografías, fotografías y todo acerca de la vida de personas y marcas, un voraz entorno ansioso, que busca saciar su necesidad, pero que en muchos casos no lo logra porque así como existe contenido valioso, de igual forma se encuentra mucho “thrash content” . El punto que quiero abordar,  es el reto que para los profesionales de marketing digital  supone obtener viralidad y engage con su audiencia en el social media. Si lo viven las grandes marcas que tienen todo el poder de los medios offline y online, imaginate lo que sucede con pequeñas y medianas empresas que buscan atrapar a sus clientes pescando en río revuelto.

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Entonces vamos a explorar juntos algunas posibilidades que ofrece el neuromarketing en Social Media que puedes aprovechar para enganchar a  tus clientes y consumidores a tu contenido y sobre todo a tu marca y sus productos.

Iniciemos entonces con el uso de fotografías cercanas y naturales, un estudio científico demostró que emplear fotos de rostros o caras  tienen un 38% más de probabilidades de recibir un “like” y un 32% de ser compartidas y comentadas. Esto parte de entender que las redes sociales promueven la conexión entre personas y las historias que nos identifiquen con otras personas son un contenido que atrae.

Otra acción que se puede ejecutar es el neurodiseño, patrones simples y sencillos, nuestro cerebro recuerda de mejor forma aquellos que expresa simplicidad pero que a su vez le atrae. Esto puede reforzar la imagen de marca y hacer que sea mucho más fácil de memorizar para tu audiencia.

Uno de las palabras claves que debe buscar todo content manager, es generar “adicción”activando con sus publicaciones la dopamina en nuestro cerebro, conocida como “la hormona de la felicidad, del placer o de las sensaciones placenteras”. Esto se logra por medio de contenido emocional, como por ejemplo canciones nostálgicas, lemas motivadores., que recuerden la juventud.

Otro de los aspectos claves es el color, todo lo que tenga color genera impacto y conexión emocional, siempre se debe tener en cuenta que este aspecto debe reflejar la personalidad de tu marca y por ende a la audiencia a la que te diriges.

La redes sociales definitivamente inundan nuestro día a día, y solo aquello que logra destacar es en lo que centramos nuestra atención. Historias, historias que nos conectan con personas que no conocemos y con lo que tienen para decirnos. Una buena historia marca la diferencia. La neurolinguistica cumple un rol esencial, para construir desde los encabezados hasta el nudo y fin de nuestro relato.

Otro punto que en muchas ocasiones se pasa por alto, es tratar de conectar con la audiencia de una forma natural, que no perciba que estamos persiguiendo una meta comercial, que nuestros contenido se crea con el objetivo en que puedo “obtener a cambio”, aplica el principio de reciprocidad, da sin pedir nada a cambio, por ejemplo consejos, tips, mini-cursos, son una forma efectiva de atraer a tus clientes y que luego ellos sientas que te lo deben retribuir (como este post, seguramente lo compartiras con todos tus contactos, te lo agradezco).

Por último debes tener claro que las redes sociales son cada vez más visuales, nuestro cerebro se relaciona de mejor forma con la imagenes, por tal motivo usa solo el texto necesario, porque también un buen encabezado y copy refuerzan el mensaje y estrategia de tu comunicación.

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En definitiva hay mucho por explorar y todo también debe partir de esa capacidad de observación, que te sientes a analizar tu contenido, el de tus competidores, para determinar qué funciona y que no, enfocando así tus esfuerzos.

 

Juan Arango

Especialista en mercadeo, blogger y creyente del conocimiento colaborativo.

 

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