Los caminos inexplorados del cerebro, están siendo revelados para mostrar los verdaderos deseos de los consumidores cuando llega el momento de elegir entre una marca u otra, entre un producto posicionado y uno nuevo, porque una cosa es lo que se dice y una muy diferente lo que se elige. Las neurociencias han aparecido para enriquecer la investigación profunda del consumidor, porque su mente es un cerrojo que con la llave del Neuromarketing se está ayudando a abrir.

Esa puerta que se abre es parte de la evolución del marketing,  que en su afanosa búsqueda de información acerca del consumidor, detectó que la relación entre marca y el mercado estaba cambiando, y que vender un producto dependía de un alto vinculo emocional y no racional. Entendiendo este principio las agencias y brand managers dejaron atrás el instinto y la información, que obtenía muchas veces resultados favorables, pero que en muchas ocasiones generaba terribles fracasos, por tratarse de métodos netamente predictivos, para adoptar el neuromarketing como una herramienta que entrega información valiosa, sobre la interacción de la marca con la mente del consumidor y la cual es percibida de forma subconsciente. La emoción genera un vínculo diferente y el consumidor asume un rol en la construcción de esa nueva relación.

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De esa interacción efectiva se logra mantener activa a las marcas, que son el corazón y el alma de toda compañía ó negocio, y las cuales tienen el desafío de presentarse de una forma en la que el consumidor desee mantener una relación duradera con ella. Por eso las grandes marcas investigan y utilizan el neuromarketing en el lanzamiento de sus nuevas campañas o productos, a sabiendas de que esta técnica les ofrece un conocimiento más profundo de las necesidades y deseos ocultos del consumidor, lo que les permite mantener vigencia y crecimiento  en el mercado.

Para mantener su historia y vigencias las marcas se apalancan de la fidelidad, la cual indica el nivel de vínculo emocional de sus consumidores. “Desde Harley Davidson hasta Apple, pasando por Nike o Coca Cola, han logrado crear fuertes lazos emocionales con sus clientes que, satisfechos o no, muestran una fidelidad casi mística hacia la marca”( http://www.marketingcomunidad.com).

Las técnicas de escaneo cerebral que utiliza  el neuromarketing han logrado conocer los niveles de fidelidad que un consumidor puede tener hacia las marcas, interpretando la actividad cerebral y su relación emocional por medio de la asociación de conceptos, como “pasión” , logrando descubrir que cuanta mayor vinculación emocional se declaraba, más se  encendía la zona específica del cerebro que identifica a esa emoción, y era en ese momento donde se genera la conexión fiel con las marcas.

En este punto es donde se resalta el trabajo del neuromarketing, en la generación del concepto marketero de LoveMarks, creado por el británico Kevin Roberts que visualizo el futuro más allá de las marcas, y en el cual la emoción es la que determina el camino de una relación duradera, fundamentada principalmente  en el amor a la marcas y las experiencias que estas puedan generar en el consumidor, obteniendo el máximo grado de fidelidad: lealtad más allá de la razón.

Para terminar, hay que resaltar el rol de neuromarketing como una herramienta que ayuda  al marketing  y la publicidad moderna, con información más allá de lo verbal acerca de los consumidores, una herramienta que tiene limitaciones, que no es accesible a todas las empresas y que debe integrarse a las diferentes técnicas de investigación del consumidor para obtener la información clave que permita desarrollar estrategias de una manera holística (abarcando todos los puntos de contacto con el consumidor).  Claramente entender el cerebro no es nada fácil, su complejidad y perfección, lo hacen el órgano por excelencia del comportamiento humano, el cual rige lo que pensamos, lo que sentimos y lo que decidimos, y ejecutando esa cadena de valores  proporciona infinitas variables que pueden ser aprovechadas por los profesionales de mercadeo.

 

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