Las personas consideradas innovadoras están en constante contacto con el entorno, con las personas, con las situaciones cotidianas que se convierten en fuente catalizadora de la innovación como  la definición más básica de cambiar las cosas introduciendo novedades. Aquellos dispuestos a innovar buscan siempre hacer las cosas de la mejor forma con el objetivo claro de agregar valor

“Darwin innovó las ciencias naturales con la formulación de la teoría de la evolución”

Para competir en el nuevo entorno tenemos que innovar. Y no se puede innovar, si no se es capaz de observar al otro  para detectar con qué pequeños-grandes cambios podríamos mejorar su experiencia con nuestros productos y servicios. Lo cierto es que,  observar al otro, sacar conclusiones y cambiar nuestra forma de hacer las cosas o nuestro modelo de negocio es inviable, si dentro de la organización encontramos resistencia en los mandos superiores que son, en última instancia, quienes toman las decisiones. Este está siendo el principal obstáculo que denuncian-off the record– los mandos medios que, por regla general, son los jóvenes profesionales que ya han adquirido algo de experiencia y están ávidos de fomentar la creatividad para la innovación, pero encuentran freno a sus iniciativas, por ejemplo, para hacer Estudios de Mercado o para que se tomen en consideración los resultados del estudio con mentalidad autocrítica. Se topan con los feudos de poder que se oponen a revisar la Cultura de la Empresa o son ignorados cuando aportan modificaciones relevantes, al Modelo de Negocio. Se dice que “la investigación convierte el dinero en conocimiento y que la innovación convierte el conocimiento en dinero”.  Es decir, hay que averiguar por dónde seguir y luego generar acciones disruptivas para modificar el rumbo que estamos llevando, con el objetivo de ganar dinero, competir. En la economía actual, los problemas estratégicos más comunes en las organizaciones suelen ser:

  • Una visión con foco en el corto plazo
  • Pararse en el producto y no en el mercado (bajos presupuestos de marketing)
  • Pánico al riesgo que implica la innovación
  • Poca cultura de trabajo creativo en equipo
  • Seguir ignorando el mundo global (la competencia llegará desde cualquier lado).

El miedo y la miopía de muchos líderes – hablamos de Directores y Gerentes de primera línea, no del CEO –  son los responsables de la alta rotación de talentos, que están experimentando las empresas. Hoy los  jóvenes profesionales experimentados, prefieren irse antes que frustrarse. Y esto genera importantes pérdidas para la compañía. Por eso, los CEO’s  están poniendo el acento en la capacitación para la innovación. Necesitan que su primera línea de mando desarrolle nuevas habilidades para destrabar el bloqueo organizacional. Según las investigaciones realizadas, las 5 características en las que hay que trabajar porque marcan la diferencia entre un Gerente-Líder y otro, radican en las siguientes competencias:

  1. Asociación: la capacidad de dibujar conexiones entre preguntas, problemas o ideas de campos no relacionados.
  2. Preguntar: plantear preguntas que desafíen el saber común, en lugar de afirmarse en la experiencia pasada.
  3. Observar: monitorear las conductas de los clientes, proveedores y competidores para identificar nuevas formas de hacer las cosas.
  4. Experimentar: construir experiencias interactivas y provocar respuestas no ortodoxas para ver qué vivencias emergen.
  5. Conectarse (networking): relacionarse con gente con ideas y perspectivas diferentes.

Estas son las características de quienes lideran y gestionan Amazon, Apple, Google, Skype, Facebook, Virgin Group, Nespresso o Uber. Estas empresas han llegado donde están en esta era digital, no sólo por la visión de sus CEO’s o creadores, sino por su habilidad de trabajar permanentemente en sus mandos superiores para que desarrollen las nuevas competencias necesarias en esta economía del conocimiento, que no es, ni más ni menos, aquella economía que invierte en capital humano y social y fomenta la innovación.

Retomado de http://www.obs.com

Espero que este post reafirme tu capacidad innovadora, no dudes en compartir con todos aquellos innovadores que conoces.

Saludos

Anuncios