El modelo de franquicias atrae la inversión de nuevos emprendedores y empresarios, muchos de los cuales se ven atraídos por las cifras que demuestran el crecimiento del sector.

Muchas veces nos hemos preguntado, ¿qué aporta la franquicia al inversor para que su confianza esté permanentemente en ascenso? Desde nuestro punto de vista, son varias las respuestas.

Reto 1: Mantener las buenas cifras de la franquicia en 2017

Desde este punto de vista entendemos que son tres las facetas en las que la franquicia ha mantenido su posición privilegiada:

  • Si hablamos en términos generales no cabe duda de que, para el emprendedor, la posibilidad de gozar de una marca con cierto reconocimiento en el mercado, un know-how ya definido y acompañado del soporte y la formación necesarios por parte de la red de franquicia son los elementos clave de su decisión. En este sentido la confianza en el modelo de franquicia se ha mantenido intacta.
  • Si nos referimos a la inversión, en tiempos en el la coyuntura económica ha sido difícil, la franquicia ha salido siempre bien parada. Esto es gracias a que ha funcionado como una alternativa de éxito frente a otros modelos de inversión menos rentables. Y no menos importante ha sido su capacidad de funcionar también como forma de autoempleo para muchos emprendedores que no han podido (o no han querido) reincorporarse al mercado laboral.
  • Por último, la confianza del consumidor ha sido clave. Las cadenas de distribución han sido las grandes beneficiadas de la confianza del gran público y aportan un valor diferencial en cuanto a modernización, atención al público y capilaridad que hacen su oferta siempre más atractiva que otros tipos de establecimientos independientes.

Consolidar lo ya alcanzado y seguir creciendo será uno de los grandes retos de la franquicia para 2017, pero no el único.

Resultado de imagen para cifras de crecimiento de las franquicias en latinoamerica 2016

Reto 2: Vuelta de la confianza de las entidades financieras durante 2017

La participación de las entidades financieras es clave para que el sistema continúe creciendo y consolidando su desarrollo. Desde este punto de vista, la buena salud del sector unida al giro hacia nuevas fases de crecimiento económico ha hecho que algunas entidades financieras se hayan animado ya a incorporar su oferta específica de financiación a la franquicia.

Si bien es cierto que la incorporación de acuerdos entre franquicias y entidades financieras es algo que va en aumento desde hace años, parece que 2017 puede ser el año de la consolidación de esta positiva tendencia. Su objetivo no es otro que el de facilitar a los emprendedores el acceso a capital para la apertura de nuevos locales bajo esta exitosa fórmula de comercialización que es la franquicia.

Reto 3: La franquicia como atractiva fórmula de crecimiento para empresas

La confianza que genera el sistema ha hecho que cada vez sean más los consumidores, los emprendedores y las entidades financieras que ven un sector en claro desarrollo. También ha provocado que cada vez más empresas quieran franquiciar sus propios negocios con el fin de comenzar su expansión en unos casos o consolidarla, en otros.

No cabe duda que franquiciar es una decisión estratégica de vital importancia para cualquier empresa que tenga el crecimiento como objetivo y que no es una tarea sencilla. Pero, en términos generales, es una fórmula de expansión tan adaptada a las empresas y su crecimiento potencial que su éxito está fuera de toda duda.

Así, el sistema debe continuar nutriéndose de nuevos conceptos de negocio rentables en 2017 que otorguen a la franquicia innovación y frescura dentro de su oferta a los emprendedores. Y también de empresas ya consolidadas que vean en esta fórmula de desarrollo la llave para sostener su crecimiento no solo con capital propio, sino también a través de sus nuevos socios, los franquiciados.

 

No dudes en compartir con todos aquellos que están interesados en este modelo de negocio.

 

 

Anuncios