Las empresas se esfuerzan por forjar una identidad bien establecida en el imaginario colectivo, pero algunas de ellas no siempre se dedicaron al mismo negocio por el que seguramente las recuerdan en la actualidad. En algún momento en su historia se encontraron con el reto de cambiar su modelo de negocio o desaparecer. Estos son algunos de los casos que reflejan el cambio de chip que requieren las organizaciones para mantenerse vigentes.

Para transformar su modelo de negocio las empresas que se mencionan a continuación debieron analizar profundamente todos los factores alrededor de su organización, los cuales seguramente después de un análisis directivo impulsaron el cambio.

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1. Abercrombie, de la pesca a cadena de ropa

Abercrombie fue por más de 90 años uno de los almacenes más populares de ropa y productos para ir de caza, campamento o excursiones.

A principios del siglo XX, Abercrombie  & Fitch Co. era la tienda de venta de ropa más popular para la élite británica.

En el año 1988, la compañía fue comprada y cambió su modelo de negocios. Pasó a enfocarse solo en  modelos de ropa de estilo casual y se expandió a todo el mundo.

 

2.Hasbro, del sector textil a los juegos

Hasbro fue fundada en el año 1923 como Hassenfeld Brothers, una compañía dedicada al sector textil, que más tarde se expandió al mercado de los útiles escolares.

Fue esto último lo que desarrolló un vínculo con el público infantil e hizo Hasbro comenzara a fabricar juguetes.

En la década de los 40, la compañía decidió pivotar y comenzar a fabricar sus primeros juguetes: una línea de kits para doctores.

Sin embargo, no fueron populares sino hasta el lanzamiento de “Mr. Potato” su juguete estrella, inventado en los años 50 ¿Lo recuerdan?

 

3. Nintendo, de fabricar naipes a videojuegos

Todos conocemos a Nintendo como los creadores de Mario Bros y de la consola Wii, lo que pocos saben, es que Nintendo comenzó, hace más de cien años, con la fabricación masiva de cartas estilo occidental en Japón.

A partir de 1959, Nintendo Playing Card Co., empezó a vender cartas con personajes de Walt Disney impresos, abriendo un nuevo mercado en barajas para niños ¡Todo un boom!

No fue hasta 1969, cuando el nombre de la compañía cambió a Nintendo Co., Ltd. cuando se diversificaron y comenzaron a fabricar juegos, además de naipes.

4. Samsung, de la industria pesquera a la tecnológica

Nadie se imaginaría que Samsung nació en 1938, en el sector de la venta del pescado y verduras en China y Manchuria.

No fue hasta 1970, cuando los directivos de la empresa decidieron pivotar y apostar por los chips como estrategia de cara al futuro.

El resto es historia. Samsung acertó con la apuesta por un mercado emergente con muy buenas perspectivas y un gran potencial de crecimiento. El caso de Samsung es uno de los casos más importantes sobre empresas de éxito gracias a que cambiaron su modelo de negocio  a tiempo.

5.Avon, de libros a cosméticos

La historia de AVON comienza con la de su fundador, David H. McConnell, un joven americano nacido en el año 1858 en una granja, en el estado de Nueva York.

Su primer trabajo fuera de la granja fue la venta de libros a puerta fría. Para enganchar a sus clientas les regalaba una muestra pequeña de perfume, fabricada por el mismo.

Pronto se dio cuenta de que sus perfumes despertaban más interés en su clientela que sus libros, y este fue el principio de AVON, llamado originalmente: California Perfume Company. Hoy en día, se dedica a producir perfumes y cosméticos.

 

6.Nokia, del papel al móvil

Nokia es mundialmente conocida como un fabricante de telefonía móvil, incluso algunos recordamos que también fabricó monitores y televisores.

Sin embargo, sus comienzos están relacionados a una forma de comunicación menos digital: el papel.

Resulta que Nokia era una fábrica de procesamiento de pulpa de madera a principios del siglo XIX.

Luego, cambiaron al asociarse con empresas dedicadas a la fabricación de caucho y cables, momento en el que decidieron ampliar su modelo de negocio. No fue hasta los años 60, del siglo XX, cuando se introdujeron en el ámbito de las telecomunicaciones.

 

En definitiva las empresas deben entender, interpretar y analizar el momento del mercado, la respuesta de sus consumidores para tomar decisiones estratégicas que garanticen la sostenibilidad del negocio, independientemente que si para hacerlo se requiere cambiar de sector.

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