Emoción, teatralidad, evolución, progresista, son algunos de los atributos asociados a Pink Floyd, una agrupación que logró cautivar los sentidos de sus seguidores por medio de su música fueron los pioneros en su concepción de concierto como un espectáculo global, en el que la iluminación y la puesta en escena son casi tan importantes como la música; exploradores de nuevos sonidos y maneras de hacer música, Pink Floyd abrió nuevos caminos al rock psicodélico, al rock espacial y al rock sinfónico (imagina toda esa descripción a finales de los 60´s principios de los 70´s, toda una revolución).

Sigamos imaginando. Te encuentras en un gran estadio, 80 mil personas te acompañan, todo se encuentra totalmente a oscuras, de repente, el sonido de un helicóptero irrumpe en el ambiente, creando expectativa de lo que vaya a suceder. En ese instante se genera el primer momento de verdad el cliente potencial (fan de nuestra marca) se ve cara a cara con el producto en el que está interesado y también con sus posibles alternativas. De igual forma Pink Floyd en sus conciertos fidelizaba a sus fans por medio de la “emoción de la experiencia”, causando que los asistentes estuvieran expectantes a lo que sucedería (alternativas).  Ahora bien, asume el rol de director de marca, gerente de marca, que sentirias si un consumidor describe a tu marca de la siguiente manera.

“Vi el concierto con mis amigos (quienes no son fans del grupo) e incluso los impactó, y me sentí orgullosa de ser una completa fanática de Pink Floyd y orgullosa de las lágrimas que insistían en salir de mis ojos. Incluso fui a la calle y mostré mi felicidad para celebrar…”

Ese el poder de la música….de Pink Floyd.

Comentó una fan luego de un concierto en la que se reunieron los miembros originales de la banda (Waters y Gilmour otra vez juntos). Ese emocionalidad describe el momento de verdad que experimentó esta fan.

¿Por qué es diferente Pink Floyd?  sus conciertos son descritos como una experiencia sensorial completa,  que lo hace un evento memorable para los asistentes,  los cuales conectan sus emociones con la agrupación, con su marca, con el valor de lo que los hace diferentes.  Uso el efecto Pink Floyd en este post,  como una referencia para describir  lo que debe causar  el mercadeo en las marcas.  Debe generar estrategias de  atracción que toquen las fibras de sus consumidores, diseñando y ejecutando experiencias memorables que generen espacios (estadios, coliseos) para puedan interactuar con su comunidad (fans), pero sobretodo con diferenciación, que es el punto en el que convergen la atracción y la experiencia.

Imagen relacionada

Haz click en el siguiente enlace para ver el vídeo Pink Floyd – ” Brain Damage / Eclipse “

El efecto Pink Floyd entonces basó su estrategia de marca en tres pilares:

1. Contenido distinto

Un contenido distinto se refiere a la forma en que quieres abordar a tu audiencia, se atrevió a producir música diferente, a crear conciertos con efectos visuales, de sonidos, de luces, toda una revolución para la época y un referente para las futuras agrupaciones.

2. Los valores de la marca

Un requisito indispensable de las marcas es que sepan qué quieren comunicar y cómo van a expresar sus valores, que generalmente son expresados de forma intangible.

Fueron visionarios para su época y unieron dos conceptos, Publicidad más entretenimiento , que es igual a advertainment, la tendencia que genera nuevas experiencias de consumo y provoca un mejor branding.

3. Interacción

El entretenimiento se dará en la medida en que tu marca interactúe y se ponga en el mismo nivel comunicativo que tu target.

Entonces esos tres pilares fundamentales para crear el efecto Pink Floyd (El advertainment ), son claves también para el efecto que las marcas deben crear en sus consumidores, por medio de conexión emocional (valores de marca) , sensorial (interacción) y experiencial (contenido distinto).

 

Espero este post hay sido de tu interés, no dudes en compartirlo con todos aquellos que sabes que disfrutan de los temas  de mercadeo.

#PinkFloyd: #marketing de #experiencias

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