Consumo por categoría: cerveza, alimentos, productos lácteos y de cuidado personal en América Latina.

 

De acuerdo al reporte Top 50 Latín de BrandZ ™, la categoría de cerveza, alimentos, productos lácteos y de cuidado personal continuaron siendo las más importantes este año en América Latina. Estos tuvieron la participación de un 42% en 2017 comparándolos con el 35% del 2015. Por un lado, la categoría de cerveza resultó siendo la subcategoría principal, mostrando una participación del 82% en el valor total de la categoría contribuyendo con 12 marcas entre las 17 marcas de la categoría.

Brasil y México lideran la subcategoría de cerveza, con un 33% y 31% respectivamente. El crecimiento en el consumo de marcas reconocidas en la región ayudó a reducir el impacto en la crisis económica en esta subcategoría.

El crecimiento de 37% a 43% en la contribución total de México al Top de las 50 marcas más valiosas de América Latina 2017 fue impulsada principalmente por las categorías de: Cerveza, Alimentos y Productos Lácteos y de Cuidado Personal, las cuales representan el 42% del ranking mexicano, mostrando un crecimiento del 1% en el periodo. Esta categoría se ha visto beneficiada en los últimos años por dos factores: el crecimiento de la población más joven y el acceso que tienen al crédito.

A pesar de que Brasil es la segunda economía más grande en América Latina, con un 33% de PIB en la región (contra el 22% de México), el país vio una disminución del valor visto en todas las categorías, reflejando la inestabilidad en el contexto económico y político como consecuencia la incertidumbre de los consumidores y de los inversionistas. Todos estos factores impactan en el tipo de cambio, depreciando un 32% en el periodo, afectando tanto al mercado de las empresas y de marcas.

Chile, es el tercer contribuyente en América Latina, este país tuvo un incremento del 15 al 17% entre el 2015 y 2017. Esta categoría tuvo un crecimiento de un 16% y 6%, respectivamente.

En cuarto lugar, Colombia registró una dramática caída en su contribución al Top 50 LatAm, disminuyendo de 15% a 8%. Las 20 marcas más valiosas de Colombia cayeron 48% de 2015 a 2017, impulsadas principalmente por la categoría Bancos, que se redujo en un 80% en el período: en 2015 esta categoría representó el 44% del Top 20 en el ranking del país y sólo el 17% en 2017.

 

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