La gran pregunta para iniciar este post es ¿Cómo conquistar los mercados globales?, la cual es una aventura complicada y llena de riesgos e incertidumbres. Se trata de una de las estrategias más complejas por las que una compañía puede apostar. Pero que definitivamente se debe constituir en una camino a seguir.

Por eso los gerentes de las empresas familiares se encuentran en la exigencia de entender cómo funcionan estos procesos y cuáles son las estrategias para aumentar sus posibilidades de éxito en el exterior sin tomar decisiones demasiado arriesgadas y de las que puedan llegar a lamentarse en el futuro.

La estrategia de internacionalización

Contar con una buena estrategia de expansión es clave. Implica conocer muy bien el mercado de destino y el valor diferencial que se aporta en él como nuevo actor, además de establecer un plan de entrada, bien a través de exportaciones, alianzas con empresas locales o directamente creando sedes en el extranjero. Cualquiera de estas estrategias implicará un cambio en la manera en la que hasta el momento se actuaba en cualquiera de los ámbitos de la organización, desde el marketing a las ventas o la producción y distribución, desde los recursos humanos a la contabilidad.

La empresa familiar tendrá que aprender estos nuevos mecanismos y adaptarse rápidamente a los cambios si pretende que su expansión global tenga éxito. Por ello, la preparación de los fundadores y directivos de la organización es vital para que puedan ejercer su liderazgo de forma adecuada a sus objetivos.

5 principales retos frente a la internacionalización de las empresas familiares:

 

  1. Dificultades para sobrevivir al traspaso generacional: las empresas familiares están planteadas para pasar de padres a hijos. Sin embargo, muchas veces los hijos siguen su propio camino y es difícil encontrar sucesores en la dirección que quieran continuar con el legado de su fundador.
  2. Resistencia al riesgo: la mayoría de empresas familiares prefieren desarrollar su actividad dentro de un entorno conocido y bajo control. Pocas son las que dan el salto por iniciativa propia, más bien lo hacen únicamente cuando se ven obligadas por las circunstancias (necesidad de aumentar las ventas). La internacionalización es una apuesta arriesgada y llena de incertidumbres, donde se puede ganar mucho pero también perder el trabajo de toda una vida, pues una gran parte de su riqueza familiar está comprometida en el negocio.
  3. Posibilidad de disputas familiares con impacto en el negocio: cuando la visión hacia la internacionalización no es compartida, esto puede originar conflictos y una futura división difícil de solventar.
  4. Estructuras poco claras y solapamiento de roles: las funciones se heredan sin que aparezcan descritas en ningún documento, de forma que a la larga se genera cierta confusión en quién hace qué (quién toma las decisiones, quién las ejecuta…). Se trata de estructuras muy flexibles, que pueden suponer una ventaja en otros ámbitos, pero no son muy adecuadas para iniciar procesos de expansión global.
  5. Proceso de internacionalización más tardío y lento: como consecuencia de disponer de menos recursos (financieros, humanos y tecnológicos), conocimientos y de herramientas de información y control poco desarrolladas. Normalmente, los miembros de la familia solo han trabajado en la empresa familiar y por tanto no han vivido experiencias de internacionalización desde otras compañías, lo que hace que se enfrenten a la situación por primera vez.

 

Estos retos pueden sortearse teniendo un objetivo familiar común, conocimiento y experiencia para dar el salto internacional que permita la sostenibilidad y el crecimiento de la empresa. Para terminar les dejo con dos casos de éxito que demuestran que la visión conjunta familiar logra el éxito en los negocios

 

  1. El Corte Inglés: César Rodríguez, fundador y presidente de El Corte Inglés, nació en una familia humilde de Asturias. Emigrar a Cuba fue el comienzo de su increíble ascenso en los almacenes “El Encanto” y su posterior regreso y creación de la mayor firma comercial del siglo XX español. Actualmente, sigue siendo una empresa familiar y concentra sus acciones entre familiares de Ramón Areces.Resultado de imagen para logo el corte inglés
  2. Mango: Su actual presidente Isak Andic, fundó Mango en 1984 inaugurando una tienda en Barcelona. Actualmente, la empresa fabrica y comercializa prendas de vestir y complementos y tiene puntos de vetna en más de 100 países. Su objetivo es estar presente en todas las ciudades del mundo.

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