Hoy todo se encuentra estrechamente relacionado con la tecnología, la cual tiene un rol primordial en el cambio de las organizaciones  y por ende en la relación que esta tiene con sus clientes , y por muy paquidérmica que sea una compañía, debe adaptarse o condenarse como los dinosaurios, el videocasete, el rollo fotográfico, ha desaparecer.

Entender a los clientes es, sin lugar a dudas, la clave de un negocio exitoso más en un entorno en el que la transformación tecnológica y los cambios en la forma en la que los clientes interactúan con las marcas complican esa relación.

“La digitalización está haciendo que la relación con el cliente sea muy compleja y solo te compensa si incorporas esas tecnologías” inteligentes, como salesforces, Clear Slide y 6Sense , las cosas son distintas ahora, porque el cliente llega a la tienda o a un sitio web y “ya conoce el producto”, que puede adquirir directamente, sin intervención de un intermediario, lo que ha provocado un cambio radical en el proceso de compra y venta.

Empresas como Salesforce, Clear Slide y 6Sense buscan ayudar a superar ese desafío con herramientas analíticas predictivas que instan al comercial, por ejemplo, a escribirle a un cliente con el que no ha hablado recientemente y con el que suele contactar con frecuencia, o alerta al equipo de ventas cuando un cliente ha leído un correo electrónico promocional.

Por ejemplo Salesforce, con sede en San Francisco, lanzó recientemente su herramienta, IQ, que analiza los correos electrónicos, calendarios electrónicos y las bases de datos de Salesforce y ofrece sugerencias automatizadas sobre cómo interactuar con clientes específicos.

Este tipo de tecnologías añaden la inteligencia a la capa comercial ya que este tipo de herramientas permiten establecer una relación directa con el cliente y deja atrás la era de los correos de mercadotecnia masivos.

Era que ha dado paso a nuevos retos en los cuales las empresas modernas necesitan seguir e interactuar con el cliente en todas las plataformas y canales y no sólo a través del tradicional servicio telefónico de atención al cliente. Ya nada es suficiente y mucho es poco, aunque suene contradictorio, el cliente hoy quiere que le conozcan a profundidad, tanto, que cuando se comuniquen con él, se aterre de toda la información que hasta el mismo no recuerda.

El reto hacia el futuro se traslada ahora a las empresas, las cuales deben pensar ya dónde quieren situarse en este nuevo ecosistema  y ver cómo evolucionarán en los próximos dos años, de tal manera que estén preparadas cuando llegue el momento en que los asistentes virtuales contacten directamente a los clientes y realicen sus recomendaciones basados en lo que ellos buscan y esperan de sus proveedores.

A continuación algunas de las plataformas tecnológicas que están impactando la estrategia de CRM

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Los dejo con esta reflexión final: “Cuanto más datos se posean, mejor se podrá apuntar a clientes potenciales e identificar todas las “ideas accionables”.

 

Espero compartan este post, y siempre que estés pendiente de las próximas publicaciones.

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