Buscar

Momento para Informarketing

Un encuentro online con contenido acerca de negocios, mercadeo e innovación

El poder detrás de las marcas en un entorno digital.

Un entorno evolucionado, pero complejo, con  grandes posibilidades, pero de igual forma con retos que hacen que más de un marketero no duerma bien. ¿ cómo creó valor de marca para los consumidores?, ¿ Cuáles los puntos claves en una estrategia digital multiplataforma?, ¿ Que puede ofrecer de diferente a mi comunidad?, estas son tan solo algunas preguntas que pueden estar rondando en tu cabeza, pero te aseguro que con toda la información que ronda  diariamente nos surgen un montón más que estan el el “wish list” de todo marketero esperando ser resueltas.

Esta no es la dimensión desconocida, la respuestas aparecen para que el marketero fortalezca el poder de la marca en este inmenso espacio  digital, entendiendo, que la colaboración de sus consumidores es vital para construir valor y sobretodo para dar a su audiencia lo que está esperando. Es un proceso abierto de comunicación, que hace participativo la construcción de las marcas en la era digital, pero que conlleva un trabajo de análisis diario para diseñar la estrategia adecuada ajustada a cada momento , la podríamos denominar la “Fit strategy”

Entonces marketero, tu tarea es analizar, plantear y construir con toda esa información que llega desde la análitica y convertirla en estrategias de marca que generen diferencia, fácil, no?. Para enfrentar este reto gladiador, necesitarás entonces lo siguiente.

Imagen relacionada

imagen obtenida de www.signe360.com

Necesidad del foco

Es más importante que nunca tener un foco estratégico claro. Un punto de vista propio sobre el producto o el sector, un propósito, un enfoque como marca, que se materialice en un ADN que la organización pueda interpretar fácilmente y que le permita comportarse de forma espontánea en línea con la estrategia definida en todo momento.

Nada es permanente

Los ciclos son hoy más cortos (también en el branding) y la vigencia temporal de las estrategias es menor. Por eso, conviene monitorizar constantemente la evolución de la marca para actualizar o matizar la estrategia en función de la evolución del entorno. Aunque es fundamental una estrategia que muestre la dirección a seguir, las marcas se construyen cada vez más en el día a día, por lo que más que reglas inamovibles se necesitan principios claros y pautas interpretables.

Ser coherente es más difícil

Uno de los objetivos claves del responsable de la marca sigue siendo asegurar la coherencia de todas las expresiones y actuaciones de la marca, tanto on line como off line. Pero la digitalización ha multiplicado los puntos de contacto que las marcas tienen con sus audiencias, con lo que el reto hoy es mayor. Para garantizar la coherencia y la eficiencia en la gestión en el entorno actual, es útil contar con plataformas digitales, como por ejemplo BrandCenter, que pone a disposición de todos los empleados y colaboradores los recursos estratégicos y tácticos de la marca y aplicaciones para su uso, y a la vez que el responsable de marca tenga una visión global a través del cuadro de mando.

Inmediatez y personalización

Gestionar marcas en el entorno digital requiere practicar una escucha social activa y constante, cosa que es posible gracias a herramientas digitales que evalúan los comentarios en relación a las marcas y los sentimientos asociados a los mismos. Pero la escucha es el punto de partida, ya que hay que dar respuestas inmediatas y a medida de las necesidades de los clientes. Inmediatez y personalización son los mayores retos.

Promesa y experiencia

Para gestionar una marca hoy, es necesario definir claramente la proposición de valor que la marca puede ofrecer a sus audiencias, pero también lo es garantizar que la experiencia que la empresa genera en la interacción con sus audiencias se corresponde con dicha promesa. Por eso, el responsable de marca debe tener atribuciones que le permitan coordinar las actuaciones de las distintas áreas, y velar así porque la experiencia que obtienen los clientes sea coherente en todos sus puntos de contacto y responda a la estrategia de marca definida.

Marca y negocio van de la mano

La marca debe inspirar al negocio y el negocio debe cuidar y nutrir constantemente a la marca. Esto quiere decir que de una parte, la idea que defiende la marca ha de ser la inspiración real de todo aquello que hace y dice la empresa, y por otra, que con el desarrollo normal de su actividad, la empresa da credibilidad y tangibiliza la promesa de marca. Es importante que la empresa renuncie a políticas, decisiones y comportamientos que entren en contradicción con su proposición de valor, aunque ello le pueda reportar ingresos a corto plazo, pues de esa forma erosiona su marca. Las marcas de la era digital se construyen a partir de su modelo de negocio más que con cualquier forma de comunicación.

Gestión compartida

Las personas están dispuestas a dejar que las marcas formen parte de sus vidas y a utilizarlas como parte integrante de su identidad como individuos, a compartir ideas y valores con ellas, pero a cambio exigen a las marcas que sean de verdad honestas, abiertas, sinceras y auténticas. Y quieren participar en las decisiones, de manera que los responsables de marca deben ofrecer espacios que permitan la gestión colaborativa de la marca con sus usuarios, ya que también son suyas.

Monitorización constante

Es imprescindible contar con analíticas e indicadores que aporten información regular sobre el grado de consecución de la estrategia y pongan de relieve si son necesarios ajustes o re-enfoques.

Marketero he ahí tu claves para generar valor en la todopoderosa era digital, la que todo lo sabe, la omnipresente, la de 24 horas 365 días al año, la era del mercadeo en tiempo real, la que te exige decisiones estratégicas y te reta diariamente, enfrentala y haz que esa todapoderosa era este siempre detrás de la construcción del poder de tu marca.

Espero que este contenido te haya sido útil, espero lo compartas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Dinero bloggeando

Como hacer dinero con tu Blog utilizando Wordpress como plataforma.

@calfonzobas

Socialmedia Manager. Caracas, Venezuela

Opinión y actualidad

Opinión sobre noticias y asuntos de actualidad

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

GARIKOITZ RUIZ DE AZUA C.V

Elige lo positivo. Tienes la elección, eres el maestro de tu actitud, elige lo positivo, lo constructivo. El optimismo es la fe que guía al éxito.

MultiServi Sabadell

Reparaciones y reformas hogar y empresas en Sabadell. Telefono: 652081110

isead.wordpress.com/

Escuela de Negocios Online

PROACTIVOS

Motivación, productividad, marketing

Momento para Informarketing

Un encuentro online con contenido acerca de negocios, mercadeo e innovación

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Los Nuevos Emprendedores

Bienvenidos a mi blog. En este espacio se discute sobre temas de gerencia, productividad, visión de negocios y sobre el Compromiso Social de Emprendedores que toda empresa debe tener con su entorno.

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: