El nombre de este post emula el del  famoso programa, en el cual famosos empresarios evalúan las empresas y modelos de negocios de emprendedores, aportando su experiencia  y decidiendo si son aptos y rentables en el mercado. Es una gran oportunidad, pero los  inversores tienen los dientes bien afilados y muchos no salen bien librados.

Esta realidad televisiva se evidencia de igual forma en el día a día del emprendedor, el cual se encuentra rodeado de un mar de oportunidades, pero también expuesto a muchos obstáculos, los cuales pueden considerarse como tiburones que  están al acecho y siempre dispuestos a devorar los sueños de emprendimiento de los que navegan por ese turbulento pero inmenso océano.

Emprendedor prepárate para nadar con tiburones:

Resultado de imagen para shark tank

Click en el link para ver vídeo Shark Tank

Estás en ese momento en el que visualizas todas esas oportunidades que se encuentran en el mercado, crees estar preparado para salir a navegar , pero descubres que la marea cambia, que hay riesgos que debes asumir, que cada visita a cliente, rueda de negocio, reunión con inversores, estas nadando con muchos tiburones que quieren colocar a prueba tus habilidades y que buscan despertar el pánico que te haga desistir. Es claro que existen factores que amenazan sus camino emprendedor y en este post te menciono los siete principales.

1. Innovación disruptiva
Esto ocurre cuando un nuevo producto, servicio o modelo de negocio modifica la forma antigua de hacer negocios, haciéndola en obsoleta. Solía ocurrir únicamente algunas veces por década, pero ahora veo innovación disruptiva como el punto sobresaliente de todos los planes de negocios que leo. Eso significa que si tu nueva startup no planea innovar constantemente, tu empresa podría no alcanzar el estatus corporativo.

2. Inestabilidad económica
La incertidumbre financiera amenaza a todos los países, industrias y personas. Nuestro mundo híper conectado liga a las economías alrededor del orbe, por lo que la manufactura se mueve en los países emergentes y países pequeños pueden impactar en las empresas más innovadoras, como Nike y Apple. Sin embargo, la inestabilidad también es una oportunidad para prosperar.

3. Agitación social
La pobreza, la contaminación, el desempleo, la educación limitada y los servicios médicos deficientes son algunas de las grandes oportunidades para los emprendedores sociales. Las mejores startups también ven esas oportunidades para conseguir reconocimiento de marca y hacer marketing viral, para simultáneamente beneficiar a las personas y aumentar su branding.

4. Cambios en los depositarios del poder
Durante años, las empresas públicas se han enfocado demasiado en los miembros del consejo y en accionistas como los depositarios del poder. Hoy, los roles han cambiado: Los clientes y los empleados son quienes tienen el poder en los negocios. Explora nuevos modelos como el capitalismo consciente, que está dedicado al progreso de la humanidad, usando principios de negocios probados, y que beneficia a las corporaciones que se enfocan en misiones sociales.

5. Degradación ambiental
El antiguo modelo en el que los seres humanos podían explotar el planeta sin sufrir consecuencias es obsoleto. Las percepciones negativas del impacto de una empresa en el medio ambiente disminuyen su valor de marca, mientras que las positivas lo incrementan. Además, muchos inversionistas hoy buscan startups sustentables.

6. Globalización
Nuestro mundo se hace cada vez más pequeño y los mercados continúan sobreponiéndose, mientras que las tecnologías de comunicación y el transporte veloz están conectando a ciudadanos de todo el mundo. Ahora hablamos de “innovación de reversa”, donde los clientes de países emergentes adoptan tecnologías primero y el alcance global permite que las empresas jóvenes sean globales rápidamente.

7. Cambios demográficos
Con más personas en el planeta y cambios más veloces de una demografía a otra, se consumen más productos y servicios –desde los básicos hasta la alta tecnología. Los bienes de lujo inundan las naciones emergentes y la urbanización requiere desarrollo sustentable.

Estos factores de riesgo se convierten en aquellos tiburones que debes combatir, teniendo en cuenta que los grandes emprendedores y grandes líderes son aquellos que se energizan con estas oportunidades, y no aquellos que se abruman por los retos. Son aquellos que visualizan las oportunidades y las aprovechan, pero también los que enfrentan las amenazas y sortean los retos. Espero que este post te haya mostrado esos factores que colocan en riesgo el emprendimiento, los cuales debes tener muy en cuenta para convertirte en todo un caza tiburones.

No te olvides de compartir  y suscribirte para que recibas los nuevas publicaciones.

Juan Arango – Informarketing