Hay 3 tipos de consumidores y puedes conectar con cada uno para vender más. La neuroeconomía y la psicología del consumidor te dicen cómo.

La psicología del consumidor no tiene por qué ser un tópico altamente técnico, inaccesible o ultra sofisticado. Hay formas de aterrizar y hacerla más accesible para todos. Este artículo es un intento para lograrlo.

La premisa es que la psicología del consumidor y la neuroeconomía se reúnen para brindarnos un arma secreta que nos ayuda a producir conversiones, al comprender cómo y por qué los consumidores toman decisiones de compra. Se trata de una ruta hacia el éxito en el marketing, mientras en el proceso se supera a la competencia.

 

¿Cuáles son los 3 tipos de consumidor?

Estos son los 3 tipos principales de consumidores que han sido identificados por expertos en neuroeconomía.

  • Los avaros
  • Los derrochadores
  • Los compradores regulares

 

Los avaros

“No voy a gastar mi dinero a menos que lo arranques de mis manos”

Los avaros aman ahorrar, y odian gastar. Van a aferrarse a su dinero tanto como les sea posible. Son las personas que gastan menos que la media, y responden de manera más negativa a los vendedores y comerciales. Representan el 24% de los compradores.

Les encanta su dinero, siempre y cuando esté guardado en un fondo a plazo fijo o en una cuenta de ahorros extra segura. Son como el personaje Ebenezer Scrooge de “Un Cuento de Navidad”,

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Los derrochadores

“Voy a gastar todo el dinero que me sea posible, y un poco más”.

Los derrochadores son los consumidores con los que el departamento de marketing sueña. Aman gastar dinero. ¿Para qué es el dinero? ¡Para ser gastado!

Es gracias a los derrochadores que las compañías de tarjetas de crédito hacen dinero. Son personas que gastarán hasta llevar al límite esa tarjeta de crédito, luego tomar la siguiente y a seguir.

Se trata del comprador compulsivo sin ataduras. Para convencerse de comprar, necesitan poco menos que un letrero de “en oferta”. Conforman el 15% del total de compradores.

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Los compradores regulares

“Parece una buena inversión, lo compraré”.

Aquí estamos agrupados la mayoría de nosotros, cerca del 60% de los compradores. Gastamos lo que consideramos es apropiado. Pensamos acerca de las compras, sopesamos opciones, nos tomamos el tiempo para decidir. Generalmente intentamos tomar medidas inteligentes y ahorrar un poco de dinero.

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El marketing no tiene un sombrero que se ajuste a todos al momento de comprar. Se requiere hablarle diferente a diferentes tipos de personas. Debido a que los compradores regulares son el grupo más grande (60%), es allí donde la mayoría del presupuesto del marketing suele destinarse.

Hay 3 tipos de consumidores y puedes conectar con cada uno para vender más. La neuroeconomía y la psicología del consumidor te dicen cómo.

La psicología del consumidor no tiene por qué ser un tópico altamente técnico, inaccesible o ultra sofisticado. Hay formas de aterrizar y hacerla más accesible para todos. Este artículo es un intento para lograrlo.

La premisa es que la psicología del consumidor y la neuroeconomía se reúnen para brindarnos un arma secreta que nos ayuda a producir conversiones, al comprender cómo y por qué los consumidores toman decisiones de compra. Se trata de una ruta hacia el éxito en el marketing, mientras en el proceso se supera a la competencia.

 

El marketing no tiene un sombrero que se ajuste a todos al momento de comprar. Se requiere hablarle diferente a diferentes tipos de personas. Debido a que los compradores regulares son el grupo más grande (60%), es allí donde la mayoría del presupuesto del marketing suele destinarse.

Sin embargo, vale l apena considerar la relación “level of effort vs. payoff”, es decir, esfuerzo versus recompensa.

Por ejemplo, si un nivel de esfuerzo muy bajo puede producir más ganancias por parte de los derrochadores, entonces tendría sentido crear un plan de marketing que se dirija a este tipo de compradores, aunque sólo representen el 15%.

Pero los avaros son un porcentaje màs o menos algo de población (24%). Es cerca de la cuarta parte de las personas a las que necesitas venderles y están renuentes a darte su dinero. Pero igual es importante prestarles atención.

 

No olvides compartir este contenido y estar atento al siguiente post#2 dónde conocerás las características de cada uno de estos tipos de consumidores y las estrategias para venderles.

 

Retomado de Neuromarketing.la,  · FEBRERO 21, 2017

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