El humanismo de las marcas ha tenido un boom de la mano del crecimiento exponencial de las redes sociales, como medio por el cual las personas  interactúan con sus marcas preferidas y ayudan a la construcción de valor para ellos mismos. Ese concepto de  co-creación acercó a las grandes marcas, por todos conocidas, a aquellos a quienes realmente pertenecen, a sus consumidores. En la actualidad los profesionales de mercadeo o especialistas en diseño y gestión de marca, deben entregar valor a sus clientes, entendiendo la construcción colectiva que seguirá dominando el branding en el futuro.

Social Branding

imagen obtenida de http://www.concepto05.com/2013/04/social-branding-marcas-construidas-colectivamente/

 

La gran ventaja, la creación colectiva de la marca:

Las marcas son símbolos. Por lo tanto deben tener unos valores y características asociadas, pero deben transmitirlos de una forma compleja. Simplificar la marca y hacerla excesivamente comprensible o prefabricada puede ser un problema. Si nos fijamos en grandes firmas como Ferrari, Nike o Red Bull, los valores que nos vienen a la cabeza son muy significativos, pero no son sencillos de explicar. Las buenas marcas, como los buenos libros, son las que construye, en último caso, el consumidor en su mente.

Los usuarios reconstruyen la marca en las redes sociales con sus comentarios, opiniones y al compartir el contenido. Con el paso del tiempo las empresas son más conscientes de la oportunidad que esto significa y crean contenido abierto, buscando así una interacción en la que el usuario aporta su visión y ayuda a construir esa imagen.

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imagen obtenida de www.Sass & Balderdash

Un ejemplo de construir una marca colectivamente es el concurso de Frito Lay (PepsiCO) ” “Do us a flavour” una campaña que invita a los consumidores a proponer sabores para la marca, creando un contenido interactivo, incentivando las participación por medio de premios, y sobretodo creando una creativa forma de aumentar la interacción y ventas con su marca estrella, Lays.

Celebre con Jack Daniel’s el cumpleaños de Mr. Jack a través de Instagram

Esta  campaña de la marca de whisky Jack Daniel’s  incentivó  el uso de la popular red social de fotografía Instagram con la finalidad de crear una relación directa con sus consumidores.

A través del hashtag #JacksBirthday los usuarios pueden subir fotografías de ellos mismos brindando por el fundador de la conocida marca de whisky, Mr. Jack.

 

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En definitiva en el futuro se implementarán nuevas acciones para construir colectivamente las marcas , a partir de la cercanía, humanidad y realidad. Las redes sociales son y serán un medio que los usuarios consideran mucho más reales o cercanos que otros más fantasiosos como pueden ser el cine o los deportes de élite. Por este motivo son una gran oportunidad para que las marcas formen parte de la cotidianidad de las personas.

El reto creativo es como se desarrollarán nuevas estrategias que sigan conectando a consumidores y marcas, como una relación de valor y sobretodo de construcción continua.

 

Como siempre ha sido un gusto compartir este post con ustedes, de tu parte espero te haya sido útil, que lo compartas y que sigas informarketing.

Saludos

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