Hoy mientras me disponía a preparar el contenido de este post, y trabajando muy de la mano de Google y Google alerts, en la búsqueda de material que me sirviera de inspiración para redactar este informarketing, me dí cuenta de los millones de contenidos que abordan el tema, que considero tiene infinidad de variables que justifican los casi 62.000.000 millones de resultados que encontre solo buscando en Google.com.co.

Todos sabemos que la innovación ha sido un término recurrente en los últimos años, marcando prácticamente un nuevo rumbo en la gestión del conocimiento, pero sobretodo impactando diferentes aspectos de nuestra vida, desde cómo nos comunicamos, nos relacionamos, comemos, trabajamos, todo está inmerso y parte desde la innovación.

Ahora bien, en muchos casos se habla más de lo que se ejecuta, se promociona más de lo que se apoya, se genera más contenido del que se aplica. Es ahí , en la aplicación, donde realmente la innovación adquiere valor, en ese momento de verdad en que las personas y las empresas la adoptan, se enamoran hasta los tuétanos de ella y hacen que se convierta en ADN de su filosofía de vida.

Cuándo empresas y personas empiezan a dar valor al efecto de cambio de la innovación, esta pasa de ser un término acuñado por muchos, pero adoptado por pocos, pasa de ser un movimiento de moda a convertirse en tendencia. Es entonces cuando selecciono el término de innotrend, innovación y tendencias convergen y en este post compartiré con ustedes  las 5 principales tendencias de la innovación empresarial en los próximos años.

 

1.Estudiar tendencias significa comprender estilos de vida

Conocer solamente lo que sucede en una categoría de mercado no permite acceder a la vastedad de oportunidades de innovación que mi producto o marca podría tener. Esto quiere decir que ser un especialista en mi negocio y su estado del arte es importante, pero el insumo para la innovación vendrá del cruce de esto con otras categorías e industrias. En esto también tienen que ver hábitos, imaginarios, percepciones, expectativas o gustos que se mueven alrededor de mi categoría. A este big picture es lo que llamamos “estilo de vida”.

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Imagen obtenida de www.AppLift.com

2.Entender el contexto donde se inserta mi marca = oportunidades de innovación

Mi marca, negocio, empresa o idea forman parte de un universo compuesto por un mercado, unas competencias directas e indirectas y unas necesidades secundarias; una cultura. Conocer estas condiciones en las cuales se introduce mi oferta significa estudiar tendencias. Saber cómo se relacionan estas condiciones entre sí es la materia prima para que mi propuesta de valor sea más relevante, duradera y con un elemento diferenciador, es decir, innovadora. En este sentido, el conocimiento del consumidor debe incluir insights sobre sus elementos culturales, sus consumos en otros campos fuera del mío y sus expectativas frente a lo que el mercado aún no le ofrece.

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Imagen obtenida de www. Radio Digital América.com

3. Los problemas de negocio o limitantes de mi empresa son las reglas de juego para analizar las tendencias.

Ignorar las determinantes negativas o el potencial no aprovechado de mi negocio, los casos fallidos o las causas de los exitos, mientras se prioriza un deber ser de innovación alejado del entorno real, no sirve para nada. Es lo que muchas veces sucede cuando se toman los reportes de tendencias internacionales, o las palabras de gurús de la innovación de manera literal y forzada. Una innovación acertada proviene de un análisis y una creatividad que parten del cruce entre tendencias locales (que incluye la comprensión de las problemáticas de mi negocio) y tendencias internacionales (que incluye conocer casos internacionales más independientes que no estén reportados por los grandes observatorios de tendencias).

4. Más allá de los conceptos abstractos, las tendencias deben servir para dar luz sobre soluciones.

Muchas veces los reportes de tendencias de los grandes observatorios dejan más confusión que luz sobre las acciones a seguir para una empresa, negocio o emprendimiento. Se vuelven una indexación interminable de conceptos curatoriales abstractos y ejemplos futuristas, que si además están en otro idioma que no es la lengua materna (dentro de un equipo de trabajo que no domina el inglés), no aportan por sí solos ideas para ser aplicadas a los proyectos de innovación en lo local. El filtro para crear o estudiarse un reporte de tendencia debe siempre estar dado por la relevancia en su aplicabilidad en el contexto local, como respuesta a necesidades primarias y secundarias de las personas, y dentro del marco de posibilidades reales de ejecución.

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imagen obtenida de http://www.emaze.com

5. Tendencias: Proyectarse al futuro con imaginación frente a la racionalidad del presente.

Hablar de tendencias no es adivinar el futuro; es recolectar evidencias y encontrar relación entre lo que está pasando en el mundo en el momento actual y observar bajo el filtro de lo que se quiere proyectar a futuro, dentro del marco del concepto de marca, mi target y mi mercado. Las tendencias son este insumo de investigación para que existan procesos de innovación. Su aplicabilidad no es sólo en el desarrollo de producto, sino que se puede ver reflejada en pequeñas innovaciones; en comunicación, distribución, diseño, activaciones, desarrollo organizacional, alianzas, etc.

Estas son algunas de las tendencias que se son centro de la gestión innovadora empresarial en la actualidad y para las próximos años, pero al ser la innovación un tema en constante movimiento y dinamismo, seguramente debemos estar monitoreando para no perder de vista las micro o tendencias que vayan surgiendo.

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