En un anterior post compartí con ustedes un breve contenido del libro de Keith Ferrazi  y Tahi Raz, libro que menciona  los puntos más relevantes para generar redes y optimizar tus relaciones personales. En esa oportunidad me centre en compartir la primera sección que se titula “Un modo de pensar”, y cómo gestionar relaciones interpersonales exitosas, requieren de cambios en la estructura de pensamiento, que faciliten el proceso de construcción de conexiones con otras personas que compartan lo que tu quieres y en lo que tu crees. En este punto del post, el contenido que les compartiré, se divide en tres secciones que complementan la mencionada anteriormente (“Un modo de pensar”), y explora brevemente las habilidades que se deben potenciar para conectarse con aquellas personas que te interesan.

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Segunda Sección: El Conjunto de habilidades

Capítulo 7 – Haz la tarea: una vez identifique la persona que se desea conocer, ave­rigüe quién es, cuáles son sus intereses, qué hace y sobre todo, qué tiene en común con esa persona. Eso le permitirá iniciar el contacto y generar una excelente imagen de interés por la persona.

Capítulo 8 – Anota nombres: una vez se logra la conexión con alguien, es clave obte­ner su información de contacto. Se recomienda comenzar con la red actual y luego construir a partir de ahí, añadiendo gente que se desea conocer por afinidad en los objetivos o porque son personajes influyentes.

Capítulo 9 – El primer contacto: entablar una relación en frío es muy complicado, por ello, es clave tratar de identificar a alguien en común con la persona con la que se desea entrar en contacto; hay que dejar en claro los beneficios de la relación y el efecto de ese primer contacto. Hay que ser eficiente en el uso del lenguaje, evitar ser confuso. Si se desea tener un encuentro personal, ese primer contacto debe ser claro en ello.

Capítulo 10 – Administra los arqueros: las personas de apoyo de quienes se desean conocer son claves. Ellos son quienes le darán acceso a quienes le interesan.

Capítulo 11 – Nunca comas sólo: las comidas son un momento ideal para conectar con la gente, por lo tanto si se come solo, se están perdiendo oportunidades de conectar con alguien.

 

Capítulo 12 – Comparte tus pasiones: si se desea construir una relación fuerte con alguien, hay que invitarlo a participar en algo que genere pasión.

Capítulo 13 – Seguimiento o fracaso: es necesario hacer un seguimiento de cual­quier conexión que haga que los demás se sientan exitosos, por ejemplo con una simple nota de agradecimiento.

Capítulo 14 – Conviértete en comando de conferencia: el objetivo en una confe­rencia es maximizarla en términos de personas con las que se logra tener contacto. En general, hay que ir con la intención de contactar un grupo amplio de perso­nas, pero establecer una buena relación con algunas de ellas. Hay que buscar el equilibrio entre estar sentado sin buscar contactos y andar hablando con todo el mundo.

Capítulo 15 – Conéctate con conectores: hay que proponerse entrar en contacto con «conectores» entendidas como aquellas personas que tienen una amplia y eficiente red personal de contactos. Para ello, es clave identificar perfiles especí­ficos, por ejemplo los cazatalentos, las figuras públicas, los relacionistas públicos, periodistas, entre otros.

Capítulo 16 – Agranda tu círculo: una excelente manera de ampliar el círculo de contactos, es compartirlos con otras personas; organice reuniones en conjunto y todos se beneficiarán.

Capítulo 17 – El arte de la charla trivial: es una serie de propuestas para mejorar las relaciones interpersonales. La idea es ganar amigos e influir sobre ellos.

Tercera Sección: convierte conexiones en amigos

Capítulo 18 – Salud, riqueza e hijos: para impactar a alguien, hágalo preocupán­dose de la salud personal o financiera, o preocupándose por la familia. Eso genera una conexión real que perdurará en el tiempo.

Capítulo 19 – Arbitraje Social: construya conexiones en cuantas áreas diferentes como le sea posible. Conectar personas de ámbitos disímiles genera la percepción de un beneficio importante gracias a su conexión.

Capítulo 20 – Contactos cortos: busque momentos para hacer contactos cortos con los miembros de su red, de tal manera que se mantenga viva la relación. Una excelente excusa para ello son los cumpleaños.

Capítulo 21 – Alimenta las relaciones existentes: organiza periódicamente reunio­nes para mejorar las relaciones existentes y crear nuevas entre sus contactos. Invite personas que no formen parte de su red de contactos y genere un flujo fresco de relaciones.192 193

Cuarta Sección: incremente los beneficios y piense a largo plazo

Capítulo 22 – Sé interesante: nadie quiere estar junto a alguien aburrido, manténga­se actualizado, tenga la mente abierta a probar nuevas cosas y no se desanime si las cosas no van como quiere.

Capítulo 23 – Construye tu marca: identifique su elemento diferenciador, actívelo y aprovéchalo.

Capítulo 24 – Comunica tu marca: no solo construya marca, divúlguela, es necesario que los demás sepan que lo hace diferente.

Capítulo 25 – Escribir y escribir: lo que está escrito permanece. La escritura es una herramienta de comunicación muy poderosa que se debe practicar para aplicar co­rrectamente.

Capítulo 26 – Acércate al poder: es clave estar cerca de quienes toman las decisiones, participe en actividades políticas, asista a conferencias, vincúlate en organizaciones sin ánimo de lucro, juegue golf.

Capítulo 27 – Organízalo y vendrán: uniéndose a organizaciones sociales se logra conocer gente nueva en ámbitos no necesariamente relacionados con los intereses personales que permiten ampliar la red social.

Capítulo 28 – Nunca cedas ante la arrogancia: sobrevalorar lo que se hace es un error grave, lo importante son los otros, no uno mismo.

Capítulo 29 – Busca mentores, busca aprendices, repite: busque gente a quienes ayu­dar y gente que le puede ayudar y haga las dos cosas constantemente.

Capítulo 30 – Ser equilibrado es una locura: lograr el equilibrio entre la vida profesio­nal y personal no es viable. Los deseos personales son múltiples y la felicidad no está en equilibrar los componentes, más bien en mezclarlos.

Capítulo 31 – Bienvenidos a la era de la conexión: la era de Internet ofrece un en­torno propicio para la generación de conexiones. El individualismo fue el modo de relacionamiento durante mucho tiempo, ahora es la comunidad y las alianzas. No hay nada malo en querer ser el mejor en el mundo, siempre y cuando usted también quiera ser el mejor para el mundo.

 

Espero este resumen de “Nunca comas solo” les haya dejado información valiosa, porque indudablemente la gestión de contactos es uno de los puntos claves para encontrar personas con la que podamos construir relaciones de valor.

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Nos vemos en un siguiente Post

 

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