En este mundo digitalizado, las relaciones interpersonales son eje fundamental para poder gestionar con éxito el camino de empresario o emprendedor. En el siguiente post, el cual divido en dos partes, debido a su extensión, retomo el libro de Ferrazzi, el cual ha sido recomendado por su contenido, ya que provee excelentes herramientas de una manera concreta y amena para incrementar su probabilidad en un mundo hiperconectado y turbulento.

Primera sección: Un Modo de Pensar

Mindset concept in word tag cloud

Capítulo 1 – Hazte socio del club: propone que la premisa básica para la creación de redes es lograr que los demás sean exitosos. Si se hace algo para que una per­sona sea exitosa, seguramente valorará mucho la relación que se cree y entre más relaciones valoradas se tengan, más valioso se será.

Capítulo 2 – No lleves la cuenta: se recomienda no llevar una cuenta de las acciones realizadas en la generación de las redes. Si alguien pide un favor que se puede ha­cer, entonces se hace sin esperar algo a cambio. Las relaciones no son intercambio directo de cosas. Si se va a generar una relación hay que buscar el éxito del otro, porque si el otro es exitoso, uno es exitoso.

Capítulo 3 – ¿Cuál es tu vocación?: la generación de redes es útil en la medida en la que se tengan metas. Las metas se logran siguiendo tres pasos; en primer lugar, identificar una pasión: ¿qué es lo que realmente se quiere hacer? ¿Qué es lo que realmente se desea hacer para el resto de la vida?, en segunda instancia, es nece­sario formalizar esa pasión con objetivos a largo plazo que se deben desagregar en metas alcanzables. Por último, recomienda construir una herramienta que per­mita verificar como se espera lograr las metas.

Capítulo 4 – Construye con antelación: la construcción de la red se debe realizar an­tes de que se requiera, no esperar a tener la necesidad. Entre otras acciones para construir la red, se propone; unirse a grupos de interés, asumir responsabilidades en grupos de actividades lúdicas o tratar de involucrarse con proyectos que impliquen contacto con otras personas. La idea es incrementar la exposición personal y acercarse a quienes comparten los objetivos identificados.

Capítulo 5 – El Genio de la audacia: en general, se busca lograr el equilibrio entre la humildad y la eficacia en el inicio de una relación. El texto propone ser directo, si algo se desea, entonces se debe buscar con una mezcla de coraje y talento. Hay que tocar la puerta para intentar abrirla, si se logra, es un beneficio, de no lograrlo, nada se pierde.

Capítulo 6 – Inicia la generación de redes: seis reglas que incrementan el éxito en la generación de redes; primero, si hay algo que decir, se dice con significado; segundo, no actuar con base en el chisme porque genera desconfianza; tercero, entregue algo de interés; cuarto, no maltrate a sus subalternos; quinto, sea transparente y sexto, sea auténtico.

Espero que este primer post se una invitación a leer el siguiente, que tratará acerca del conjunto de competencias o habilidades requeridas para optimizar tu networking.

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