Este post se inicia leyendo el libro escrito por Ed Catmull presidente de Pixar Animation y Disney Animation, en el cual refleja el espíritu creativo sobre el cual se han fundamentado estas dos grandes empresas, narrando al detalle, las dificultades que afrontó para lograr inspirar a otros con su sueño.

Al igual que Ed Catmull ,describe en su libro , la creatividad tiene numerosas aristas que cumplen un rol clave dentro de la evolución organizacional a partir de la transformación de la cultura, de la filosofía y de la visión de las compañías, convirtiéndose en piedra angular que ha fundamentado los cimientos de las grandes compañías a nivel mundial.

Esas grandes empresas al igual que cada uno de nosotros se enfrenta a una época de  cambios radicales en el contexto global, en el cual la creatividad se constituye en un gestor de cambio, adaptación y dinamismo, entendiendo que el valor creativo, aparece en muchos casos en situaciones complejas, cambiantes e inciertas.

Con esa incertidumbre actual, se debe lidiar , al igual que los cambios constantes, como la evolución tecnológica, que incluye la automatización, la inteligencia artificial, la big data, entre otros, los cuales hacen que la creatividad se erige como el legado más importante hacia el futuro, a partir del cual seguramente serán inspiración de las generaciones venideras para continuar en la búsqueda de soluciones creativas a los retos que se aproximan en los próximos años.

En definitiva somos creativos innatos, y para despertar nuestra creatividad no existen fórmulas para generar esa inspiración tan necesaria para la creatividad, lo que sí es cierto que debe existir la alquimia entre organizaciones y personas que deben trabajar en conjunto por la excelencia creativa, como motor de transformación y crecimiento empresarial y social.

Les dejo este vídeo que nos explica algunos conceptos asociados con la creatividad en las empresas.

Juan Arango Autor en informarketing.

Anuncios