El éxito taquillero de las grandes producciones de Hollywood se debe en gran parte a la conformación de un equipo de mercadeo que logre crear una estrategia de promoción que logre  darle valor a la producción, a sus actores, al director y a los diferentes aspectos que pueden ser un factor decisivo para invitar a los cinéfilos a ver la película.

Estamos en el mes de los Oscar, por tal motivo en este post retomo algunas de las mejores campañas de mercadeo relacionadas con el cine. Espero sea un viaje para el lector, y que pueda recordar o ver las peliculas que estan en el contenido.

Inception (2010)

La exitosa película del 2010, escrita y dirigida por Christopher Nolan, estuvo envuelta en un manto de misterio absoluto, prácticamente hasta el día de su estreno. Sin embargo, faltando casi un año para que Inception vea la luz, Warner Bros. puso en marcha una millonaria campaña de marketing que elevó a la décima potencia todas las especulaciones y expectativas de los medios y fanáticos.

Todo comenzó cuando fue lanzado el sitio oficial de la película (visitalo ACÁ), el cual durante cuatro meses se limitó a mostrar el icónico tótem de Cobb girando sin parar.

giphy

Cumplido ese plazo, se les concedió a los visitantes de la web la posibilidad de jugar un breve juego donde debían diseñar su propio sueño y, una vez completado, accedían al póster de la película.

Posteriormente, comenzaron a circular remeras y afiches callejeros con un código QR, el cual enviaba a los usuarios a una misteriosas (pero ingeniosas) páginas web. Una de ellas era un Blog anónimo titulado What Is Dream Share? donde, a modo de teoría conspirativa, se discutía el tema de los sueños compartidos.

 

La otra página web (podes visitarla ACA) presenta un manual de instrucciones virtual, que le permite a los visitantes conocer el funcionamiento del maletín utilizado en la película para controlar los sueños.

incept_03

Por otro lado, a varios periodistas y miembros de la industria cinematográfica, les fue enviada una pequeña caja con un código QR (el cual llevaba a la página oficial del sitio). Esta, en su interior, contenía un pen drive con el tercer trailer de la película y un tótem.

Inception-viral-tin-box

Por último, un curioso libro, que contenía extrañas imágenes y textos, fue enviado a la revista Wired.

Actividad Paranormal (2007)

Antes de convertirse en el éxito de taquilla que todos conocemos, los mentes detrás del marketing de Actividad Paranormal llevaron a cabo una arriesgada estrategia publicitaria. La película solo era proyectada en determinadas ciudades bajo demanda. Si después de ver el impactante trailer, que no solo mostraba distintas escenas del metraje sino que también te hacia testigo de las reacciones de los espectadores durante la función, querías que el film fuera exhibido en tu ciudad, solo debías  ingresar a la página web y llenar un formulario. La ciudad con más firmas, se convertiría en el próximo destino de lo paranormal.

La arriesgada estrategia publicitaria funcionó tan bien que, luego de llegar al millón de firmas, fue estrenada mundialmente. El resto ya lo sabemos, el éxito fue arrasador. La película logró recaudar 193 millones de dólares,  habiendo contado con un presupuesto de tan solo 15 mil dólares.

Ex Machina (2015)

Esta película nos muestra el curioso vinculo personal que se genera entre un joven y una atractiva y artificialmente inteligente androide. En sintonía con esta premisa y con la idea general acerca de la relación hombre/tecnología que expone el film, la gente de marketing tuvo una idea sumamente creativa: Crearon un perfil de Tinder para Ava, la androide protagonista, el cual durante su proyección en el festival South by Southwest, “matcheo” con algunos de los usuarios presentes.

ava

Cloverfield (2008)

Los detalles de esta película, producida por J.J Abrams, acerca de un grupo de jóvenes que intenta sobrevivir al ataque de una enorme criatura que amenaza a la ciudad New York, se mantuvo en total secreto hasta el día de su estreno. La clave de la estrategia publicitaria estaba en la incertidumbre. El único material que circulaba por los cines y la internet (teniendo en cuenta el alcance de internet hace casi diez años atrás) era un misterioso teaser que omitía el título del film, y se limitaba solo a revelarnos la fecha de estreno y la cautivante escena de la decapitación de la estatua de la libertad. Esto abrió el juego para la especulación, lo cual provocó que varios espectadores crearán foros para debatir sus teorías.

Por otro lado, se crearon cuentas en My Space para cada uno de los personajes y la marca de bebida ficticia Slusho!, presente en la película y en otros proyectos de Abrams tales como Alias o Lost, fue usada como maniobra de distracción dentro de la misma campaña.

Slusho

Chronicle (2012)

Esta interesante y original película sigue la rutina de tres adolescentes que, luego de asistir a una fiesta y realizar un misterioso descubrimiento, adquieren poderes extraordinarios. A pesar de ser una película chica en términos presupuestarios (de acuerdo con los estandartes de la industria de Hollywood, obviamente), tuvo una ambiciosa campaña publicitaria.

 

 

Tres aviones a control remoto, los cuales estaban acompañados con una estructura que imita la figura  humana, fueron liberados en áreas estratégicas del cielo neoyorquino, sorprendiendo a los ciudadanos. Además de hacerle creer a mas de uno que estaban viendo a tres individuos volando alrededor de la estatua de la libertad, esta atrevida campaña le permitió a la película recaudar 10 veces más de lo invertido en el presupuesto de producción.

Toy Story 3 (2010)

El equipo de marketing detrás de Toy Story 3, tuvo la genial idea de dirigir toda la artillería a aquellos jóvenes/adultos que habían crecido con la primer entrega de la saga. Fue así que Pixar atacó la nostalgia del público original, lanzando un falso comercial publicitando a Lotso, el malvado oso rosa de peluche que huele a frutas.

Este falso comercial de canción pegajosa, presenta una pésima calidad de imagen y sonido, lo cual logra transmitir a la perfección, la sensación de que estamos viendo una vieja publicidad grabada en VHS de fines de los ochenta, principio de los noventa.

 

Im Still Here (2010)

Este falso documental dirigido por Casey Affleck, confundió por completo a la audiencia, al volver imperceptible la línea divisoria entre realidad y ficción. El film nos presenta a un Joaquin Phoenix atravesando una crisis de identidad que,cansado de la actuación, decide comenzar una carrera en el mundo del Hip Hop. Todo se volvió mas confuso aun cuando, durante la promoción de la película, Phoenix aparecía en los medios con un look completamente ajeno al que acostumbraba llevar (pelo largo y desprolijo, barba crecida y descuidada). Esto, además de generar revuelo en los medios de comunicación, también lo hizo entre sus fans y hasta llegó a preocupar a los miembros de la industria del cine.

Su aparición más recordada durante este periodo es, sin duda, la incomodisima entrevista con David Letterman, donde se mantuvo totalmente dentro del personaje.

 

The Simpsons Movie (2007)

Posiblemente, el simple hecho de anunciarla, era todo el marketing que necesitaba una película de Los Simpsons. Sin embargo, Fox invirtió 10 millones de dolares para convertir tiendas Seven- Eleven, de distintos puntos del país, en Kwik-E-Marts.

Kwik-e-mart-7-11

La transformación no se limitaba a decorar la fachada del edificio, el interior también estaba ambientado como el famoso supermercado de Springfield, y hasta se vendían productos originales del universo simpson tales como la Buzz Cola y los KrustyO´s

kwikemart2

 

En muchos de los casos mencionados con bajos presupuestos de producción y mercadeo convirtieron a algunas de estas películas en todo un éxito taquillero, lo que reafirma la importancia del marketing para lograr los objetivos comerciales propuestos.

Espero que hubieran disfrutado de este post, ya que seguramente para muchos de los lectores el cine es un hobby para disfrutarlo al máximo.

 

 

Anuncios