La industria musical creció el  8,1% durante el 2016 y el reto está mantener ese crecimiento en el 2017. Esto significa que, tras 6 años de relativa calma, se obtuvieron los frutos.

Sin duda el streaming ha revolucionado la música y es quien lidera esta recuperación. Además, este año hemos visto cómo el número de conciertos y festivales ha crecido; cómo la venta de entradas ha aumentado y cómo los fans han seguido fidelizándose.

Este 2016 ha visto nacer a multitud de nuevos servicios de streaming, ha presenciado nuevos álbumes batiendo récords, estrategias de marketing y comunicación muy innovadoras y patrocinios musicales brillantes. También vale la pena destacar la cantidad de contenido generado por usuarios, ya sea a través de lives y rrss como Snapchat o aplicaciones como Musical.ly.

Durante el año pasado presenciamos  cómo las marcas y los artistas trabajan cada vez mejor. Este tipo de colaboraciones ha captado la atención de multitud de anunciantes, que han comenzado a apostar por la música, suponiendo un soporte fundamental para la industria.

Las marcas buscan la manera de acercarse al consumidor y descubren en la música una forma de comunicación y engagement perfecta. Sin duda, ¡la ecuación ganadora!.

Para mantener el engagement de los consumidores, durante el 2017 se deben interpretar las tendencias conductoras del mercadeo musical.

1. Spotify seguirá innovando y reforzando funcionalidades (playlist, marketing, insights) y expandiéndose hacia nuevos territorios (podcast, vídeos) para ganar todavía más mercado.

2. Snapchat ha conseguido posicionarse como referente en muy poco tiempo. Aunque muchos artistas siguen invirtiendo en otras redes sociales, sin duda en ésta se ha encontrado un filón importante para la música. ¡El engagement es maravilloso!

3. Las pequeñas plataformas se venderán para competir con Spotify y Apple. Tidal, SoundCloud y Musical.ly son algunas de las candidatas por el impacto que están generando.

4. El merchandising es el nuevo lienzo de creatividad de los artistas. Sin duda un buen merchandising… funciona. En 2017 más músicos se aproximarán a artistas para crear unos buenos artículos de venta.

5. La revolución digital está suponiendo un cambio en la industria de la moda y la música es el vehículo perfecto para acercar esta revolución a la gente. Se espera que en 2017 surjan más colaboraciones entre artistas y el mundo de la moda.

6. Festivales abiertos a un nicho más amplio de artistas a través de las colaboraciones.

7. De momento la Realidad Virtual, aunque supone una experiencia inmersiva fantástica, sigue siendo en general poco asequible. Sin embargo, la tendencia de la Realidad Aumentada parece algo más lógico.

8. Hacia las casas inteligentes. Google Home y Amazon Echo están haciendo un buen trabajo y, cada vez más hogares, comienzan a incorporar estas tecnologías. Hay que pensar que estos productos pueden cambiar la forma de consumir contenidos y de contar historias.

9. Facebook live seguirá creciendo. La producción musical puede ser muy útil a esta herramienta, aunque se sigan generando contenidos frescos y auténticos, con un poco más de profesionalización pueden enganchar todavía más.

10. Los artistas son los nuevos directores creativos. Las marcas se están dando cuenta de que los artistas son un medio muy especial para construir su identidad y conectar con el consumidor.

Fuente: 10 Music Marketing Predictions for 2017 [Beats+Bytes]

Espero te haya gustado este post, y  que compartas con todos aquellos a los que les puede interesar el tema.

Saludos

 

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