Esta historia comienza con el avance neurocientífico , el cual ha permitido a diversos campos del conocimiento humano tener un mejor entendimiento de  diferentes aspectos ocultos nuestro cerebro , aplicados muchos de ellos a la ciencias médicas, a la antropología, a la sociología, a la psicología, y por supuesto al mercadeo.

Entonces, en el campo que nos compete,  debemos entender primero el valor que genera para el mercadeo utilizar esta técnica avanzada:

Diversos estudios demuestran que el proceso de decisión de compra sucede en 2,5 segundos y que, entre el 80 y el 90% de estas decisiones, se toman en el subconsciente. El neuromarketing se aplica para averiguar qué patrones sensoriales se activan en la mente de un consumidor durante el proceso de compra. Patrones como la atención, la motivación o la memoria. Para conocer estos datos, la neurociencia trabaja en favor del marketing, aportando resultados empíricos acerca de:

  • Si se ha logrado la efectividad publicitaria deseada.
  • Test sobre apariencia de los productos. Suele ser muy útil cuando una empresa decide cambiar la imagen de alguno de ellos.
  • Selección de logos y marcas.
  • Predecir la viralidad de los anuncios.
  • Qué persona famosa elegir para nuestra campaña. Existen productos y servicios que se ven apoyados por la celebridad de personas famosas, pero ¿cuál será mejor recibida por los clientes?
  • Análisis de posibles efectos no controlados en la publicidad. Recordemos el efecto subliminal que todo mensaje publicitario puede llevar.

Su aplicación, además, incluye todos los medios en los que la publicidad y la captación de clientes son la base: páginas web, redes sociales, tiendas online, anuncios publicitarios audiovisuales, etc.

El Neuromarketing se puede aplicar  entonces  a varias áreas del Marketing como lo son:

  • Inteligencia de mercados
  • Diseño de productos y servicios
  • Comunicaciones
  • Precios
  • Posicionamiento de la marca
  • Canales
  • Ventas

Veamos estos comerciales en los cuales se monitorea en tiempo real la respuesta cerebral a los estímulos visuales a los que es expuesto el consumidor. Uno aplicado al trailer de la película Avatar, y el segundo a una Big brand como Coca Cola

https://www.youtube.com/watch?v=0e2H_EqWlrghttps://www.youtube.com/watch?v=KSKIkXvqruI

http://www.youtube.com/watch?v=0e2H_EqWlrg

 

Espero que este post les haya sido útil.

 

Saludos

Anuncios